Galicia

La hostelería, "prioridad" del nuevo plan de rescate gallego

Francisco Conde, durante una de las videoconferencias que mantuvo desde Santiago.
photo_camera Francisco Conde, durante una de las videoconferencias que mantuvo desde Santiago.
El conselleiro de Economía instó a los agentes sociales a hacer aportaciones a los planes oficiales

 La Xunta perfila, "con prioridad", el segundo plan de rescate para los sectores y empresas con sus actividades más comprometidas por la pandemia, con atención especial a la hostelería. Esta esa una de las cuestiones que se abordaron ayer en un encuentro telemático entre Xunta y agentes sociales, en el cual se trataron  medidas de cara a la reactivación económica y para que el mercado laboral gallego se recupere "lo más rápido posible", según explicó  el vicepresidente económico, Francisco Conde.

Entre otros, participaron en esta cita los conselleiros de Economía, Francisco Conde; Emprego, María Jesús Lorenzana, y Facenda, Valeriano Martínez, así como representantes de UGT, CCOO y la patronal gallega. Tal y como ocurrió en los encuentros de la semana pasada entre Xunta y diferentes agentes, se trató la necesidad de la continuidad de apoyos económicos a los sectores más afectados por las restricciones de covid-19. Esta es una más de la decena de reuniones en el marco del diálogo social llevadas a cabo desde el mes de septiembre.

En declaraciones, Francisco Conde subrayó la importancia de la "colaboración" del Gobierno gallego con agentes económicos y sociales para la recuperación. En este sentido, Conde resalta que la futura ley de reactivación económica servirá para una simplificación administrativa, por lo que espera que los agentes sociales aporten sus ideas en el periodo de enmiendas. Una norma "pensada en la inversión" y en la recuperación del mercado laboral.

Emisión de informes

Entre otros aspectos, se establece un plazo general de tres meses para emitir informes vinculados a la Administración autonómica, se aplica el silencio administrativo positivo y se amplían los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos -recibirán esta categoría las propuestas seleccionadas por el Gobierno para optar a fondos europeos Next Generation-. El objetivo es "acertar en las medidas que pueden permitir" que la reactivación en Galicia "sea una realidad", así como para "transformar la economía" tras la crisis provocada por el coronavirus.
Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, indicó que la negociación colectiva y el diálogo social son dos "puntales" del trabajo de la Xunta. Por ello, ve "imprescindible" la coordinación para alcanzar acuerdos.
En cambio, CCOO mostró sus dudas sobre la nueva ley de reactivación económica debido a la "necesidad de reforzar medios y revisar ciertos aspectos" que incorpora la norma. Según el sindicato, esta propuesta parte de la "aceptación de carencias" de la propia administración, pero "renunciando a afrontarlas e incidiendo en mecanismos que sortean las dificultades sin resolverlas". Además, Comisiones Obreras critica que la ley "apuesta por una arriesgada externalización de las funciones públicas, relegando a la Administración y a sus empleados públicos a un papel secundario".
Mientras tanto, el responsable de la Consellería de Facenda, Valeriano Martínez, incidió en los mecanismos de gobernanza que tendrá la futura ley de simplificación y reactivación, con normas de aplicación para la planificación, la programación, la gestión y control de recursos económicos que provengan de fondos de recuperación o de aquellos mecanismos que los sustituyan y tengan como finalidad la financiación de iniciativas empresariales en la comunidad autónoma. 

Conde pide reconsiderar los criterios de reparto de los fondos europeos 

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ve en los fondos europeos "Next Generation" una "oportunidad para que las comunidades del noroeste", como Galicia y Asturias, puedan "competir en igualdad de condiciones" con el arco mediterráneo, por lo que reclamó al Gobierno central que "reconsidere" los criterios de reparto. Así lo manifestó ayer el vicepresidente económico del Gobierno gallego, durante su intervención en el encuentro digital "La oportunidad de los Fondos Europeos para Galicia y Asturias", organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y seguido por unos 400 directivos.
En este evento, Conde ofreció a la comunidad vecina "colaborar" en proyectos que "generen singergias y contribuyan a captar fondos europeos", ya que ambas autonomías comparten retos como la transición energética, la despoblación, la demografía, la modernización del sector primario y el impulso de la industria forestal, según enumeró. Además, tal y como informó la Xunta en un comunicado, el vicepresidente segundo pidió "sensibilidad" al Gobierno de España para que "reconsidere" los criterios de reparto de los fondos. En este sentido, el titular de Economía demandó eliminar "toda discriminación territorial" con criterios que sean "objetivos y transparentes". n

Te puede interesar