galicia

Los hospitalizados por coronavirus se mantienen por debajo del millar en Galicia

Empleados de la residencia de Patos, en Nigrán, agradecen las muestras de apoyo recibidas.
photo_camera Empleados de la residencia de Patos, en Nigrán, agradecen las muestras de apoyo recibidas.
El número de victimas mortales llegó ayer a 138, lo que mantiene la tasa de letalidad gallega como la más baja de España

nnn Los hospitales gallegos aún no han superado el millar de pacientes infectados por el coronavirus y los datos parecen confirmar una tendencia al estancamiento de la pandemia que todavía se extiende por el conjunto de España, donde parece experimentar una desaceleración del crecimiento. Según datos de la Xunta a mediodía de ayer había un total de 130 muertos, frente a 115 a la misma hora de un día antes, por la  la tarde había 138 y probablemente superaban los 140 conforme avanzase la noche.
Los fallecimientos notificados por la tarde fueron cuatro varones de 74, 80, 81 y 89 años, y una mujer de 93 en el Álvaro Cunqueiro de Vigo; un hombre de 75 en el Lucus Augusti de Lugo;  dos mujeres, una de 87 años, en el hospital HM Rosaleda de Santiago, y otra de 86 años en el CHUS de Santiago. Con estas ocho nuevas muertes, asciende a 17 el número de fallecimientos en hospitales de Galicia notificados a día de ayer, jornada en la que también fallecieron cuatro varones de 70, 76, 78 y 87 añosCHUAC; otro 80 y una mujer de 84, ambos en el Hospital de Verín; un hombre de 82 años en el Hospital Montecelo de Pontevedra; un hombre de 87 años de edad en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, y un hombre de 87 años de edad, que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. 

tasa comparativa
La mayoría de las víctimas mortales son personas de avanzada edad, entre ellas más de una treintena de albergadas en residencias de mayores que han sido objeto en los últimos días de una mayor atención y control. "Galicia tiene la tasa de letalidad más baja de todas las comunidades autónomas de España, con un 2,32 %", afirma en una comunicado el Sergas, el órgano de gestión del sistema de salud dependiente de la Xunta, y señala que el conjunto de España es de 8,86 %.
Un total de 165 infectados por el virus permanecen en terapia intensiva en los hospitales gallegos, donde han habilitado un centenar más de camas en esos centros UCI en previsión de un eventual incremento de enfermos graves. A esos 165 pacientes en las UCI hay que sumar 819 ingresados en las plantas de los hospitales gallegos, lo que no supera el millar siguiendo una tendencia de los últimos día a una desaceleración del número de enfermos que requieren asistencia médica.
La Xunta lleva a cabo el montaje de dos hospitales de campaña en un centro ferial de A Coruña y en un estadio deportivo de Santiago de Compostela con unas cuatrocientas camas adicionales para hacer frente a una posible saturación de los centros médicos gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, analizó por videoconferencia con representantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras la necesidades de los hospitales de campaña, aprovechando la experiencia de esa entidad que opera desde hace décadas en zonas de campamentos. Más de medio centenar de infectados abandonaron los hospitales gallegos entre el mediodía del martes y el deal miércoles, lo que suma ya un total de 333 curados en la infección. En la Comunidad hay 4.379 personas infectadas contabilizadas, 321 más que el miércoles, lo que muestra una tendencia a la ralentización del contagio como consecuencia de las medidas de confinamiento. 

La Xunta modifica el criterio de recuento de los fallecidos en residencias de la tercera edad

La Xunta de Galicia decidió modificar el recuento de usuarios de residencias de mayores fallecidos, de modo que a partir de ahora contabilizará a aquellos que pierdan la vida en estos centros, no así a los que mueran en hospitales a los que fueran derivados. Fuentes de la administración autonómic trasladaron que la razón es evitar la duplicidad de datos, y que será la Consellería de Sanidade la que compute a partir de ahora a los residentes fallecidos en hospitales.
El caso es que Sanidade no aclarará cuántos de los fallecidos por coronavirus en Galicia son usuarios de residencias de mayores. Política Social ya había variado su política de comunicación y pasó de dar dos partes diarios sobre contagios y muertes en geriátricos a solo uno, con datos actualizados a última hora de la noche anterior.
Así las cosas, las últimas estadísticas que aporta el departamento encabezado por Fabiola García situaba en la tarde de ayer el número de usuarios de residencias de mayores de Galicia contagiados por coronavirus que han fallecido sen  31, mientras que los contagios eransde 521, de ellos 393 entre residentes y 128 entre trabajadores. Estos datos fueron  difundidos a  mediodía, pero por la tarde trascendía un nuevo deceso ligado al centro de Cangas.
En la residencia DomusVi San Lázaro (Santiago) han fallecido siete residentes; en DomusVi Cangas, Barreiro (Vigo) y El Portazgo (A Coruña), seis; en Bellolar (A Coruña) y Nuestra Señora de la Esperanza (San Rosendo), dos; y en Castro Caldelas, Celanova, Divino Maestro (San Rosendo), y DomusVi Carballo, uno. El geriátrico de Cangas se mantiene como el principal foco de contagio, con 108 residentes y 17 trabajadores.
Las duplicidades en el recuento de fallecidos no son exclusivas de Galicia. Así, los gobiernos autonómicos enfrentan esta tarea con  diferentes parámetros. La controversia latente de que la cifra real es más alta que la oficial, como admitió Cataluña, ha llevado a comunidades como la gallega a decidirse por modificar la forma de cálculo. Entre los más precisos está el Gobierno vasco que contabiliza como fallecidos por coronavirus a todas las personas que se les ha hecho la prueba y después muere, aunque tengan otras patologías. n

Te puede interesar