Galicia

Los hospitales recuperarán el miércoles todos los servicios

Galicia

galicia

Los hospitales recuperarán el miércoles todos los servicios

Vista general del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Álvaro Cunqueiro.
photo_cameraVista general del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Álvaro Cunqueiro.
Los centros sanitarios públicos retoman la política de visitas habitual para los pacientes no covid-19

nnn Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) recuperarán a partir del miércoles 3 de junio toda la cartera de servicios, así como la política de visitas habitual para pacientes no covid-19 al avanzar a la tercera etapa del plan de reactivación asistencial. Así lo señala el "Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2", que indica que del 3 al 18 de junio se avanza a la tercera etapa.
Como medidas generales para la tercera etapa desde el 3 de junio, este plan recoge que se "establecerá la política de visitas habitual del hospital para pacientes no covid-19", así como que se reanudará, "en la medida de lo posible y según las posibilidades del centro, todas las actividades de la cartera de servicios hospitalaria". 
A ello se suma que se planificará un programa de formación continuada que "agrupe la evidencia científica respecto al covid-19", así como se "incida en las medidas de vigilancia, control y prevención de la enfermedad", concreta, para añadir que se mantendrán "actualizados los planes de contingencia para el covid-19".
También el documento de reactivación asistencial incluye medidas específicas para la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que pasan por mantener las medidas establecidas en las dos etapas anteriores relativas al traslado de pacientes covid. Y añade la recuperación de la "actividad normal de la red de transporte sanitario urgente", en relación a las "ambulancias específicas de traslado de pacientes covid-19" que se "recuperarán para la actividad normal".

urgencias y hospitalización
En cuanto a los servicios de urgencias hospitalarias, los hospitales mantendrán el circuito diferenciado y el triaje específico para los pacientes con síntomas sugestivos de infección por el virus SARS-CoV-2, "evaluándose la reducción de las áreas destinadas a los pacientes covid-19". Y señala el plan de reactivación asistencial que se completará "la reorganización de los recursos humanos en función del grado de ocupación del circuito de aislamiento".
En esta tercera etapa, además, se mantendrán las áreas específicas en las plantas de hospitalización convencional, así como espacios diferenciados y separados en unidades de cuidados críticos para la atención de pacientes covid-19.
Y se dimensionarán las áreas reservadas para pacientes covid-19 "en función de la demanda asistencial e infraestructuras del centro hospitalario", se puntualiza en el documento. Además, se "consolidará el régimen de visitas habitual del centro hospitalario, garantizando las medidas de distanciamiento interpersonal e incidiendo en la higiene de manos".
En cuanto a los hospitales de día, el plan indica que se iniciará la actividad del de Pneumología, para lo que, de ser posible, se establecerán circuitos diferenciados para la atención de pacientes con sospecha de covid-19, "de no ser así se atenderán a los pacientes como si fueran covid-19". Y los "pacientes en los que los síntomas de su patología de base no permitan descartar infección por el SARS-CoV-2, deberán ser atendidos como casos covid-19", especifican las medidas. 

Las 20 embarazadas con covid en Galicia no contagiaron a sus hijos

Galicia no ha registrado ningún caso de "transmisión vertical" del virus a sus hijos por parte de embarazadas con covid-19, según confirmaron desde la Consellería de Sanidade, que precisaron que han sido "unas 20 mujeres" las que dieron positivo por el virus SARS-CoV-2 en esta comunidad autónoma en las siete áreas sanitarias. 
"Alguna de ellas era asintomática y en ningún caso hubo transmisión vertical", incidieron sobre el posible contagio a sus bebés antes de dar a luz. En el actual contexto, aseguran "que existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectadas de covid-19". "Pero parece que no son más susceptibles de infectarse por este virus que la población general", insisten a este respecto.
Sobre los protocolos establecidos, indican que "si en el momento del parto no tiene síntomas de sospecha de covid/prueba negativa, la atención al parto no variará respecto de la situación anterior a la pandemia actual". "Lo que sí puede variar es la infraestructura del entorno sanitario y los circuitos por el hospital", añaden sobre las medidas establecidas a este respecto.
Mientras, la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María Belén López, traslada un mensaje de tranquilidad, insistiendo en las medidas que se adoptan. "A los niños se les hace el PCR al nacimiento y a las 36 horas", señala sobre los casos en las que la madre dio positivo y de los que coincide con Sanidade que se han dado "pocos". n

Más en Galicia
Comentarios