galicia

El Gobierno sólo aportó el 10% del material sanitario de la Comunidad

Feijóo, durante la videoconferencia que mantuvo con Sánchez y el resto de líderes autonómicos.
photo_camera Feijóo, durante la videoconferencia que mantuvo con Sánchez y el resto de líderes autonómicos.
Núñez Feijóo espera recibir "de forma inmediata" 60.000 test rápidos del millón que Sánchez anunció que va a repartir

nnn El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó  que Galicia esperaba recibir entre ayer y hoy un total de 60.000 test rápidos de coronavirus -finalmente serán 58.000- del millón que el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, avanzó que serían enviados a las comunidades y que son los que "le corresponden por población". Núñez Feijóo participó ayer en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los mandatarios autonómicos en la que las autonomíasdemandaron  al Ejecutivo más material porque hasta la fecha el "90 por ciento del utilizado corresponde al comprado por las comunidades autónomas y solo el 10 por ciento corresponde al Estado".
Sin embargo, consideró una "buena noticia" el envío de los test rápidos puesto que "facilitará" la detección de los casos positivos de una forma ágil. No obstante, en el caso de que dichos test arrojen un resultado negativo, Galicia realizará una prueba PCR para contrastar el resultado. Explicó el mandatario gallego, vía telemática, que para Galicia continúa siendo una prioridad el hecho de trabajar con perseverancia para conseguir todos los test "fiables" que sean posibles al entender que "cuantas más personas diagnosticadas, el resto de ciudadanos tendrán más posibilidades de no ser contagiados".
Incluso Núñez Feijóo  planeó el interés de hacer estudios epidemiológicos en gente sana, o aparentemente sana, que no ha acreditado tener el virus para dar "seguridad a los ciudadanos" por el momento en el que puedan volver a trabajar o viajar.

confiscación de fondos
Todo ello,dijo, precisa de unas compras para las que es necesario contar con liquidez en las arcas de las comunidades autónomas por lo que desde Galicia se ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás en las medidas que signifiquen una aminoración de fondos a las autonomías. De este modo pidió una rectificación en la decisión del Gobierno de confiscar a las comunidades autónomas los fondos de formación e igual también de vivienda. "Hemos mostrado nuestro rechazo a la decisión y le hemos pedido que lo deje sin efecto; no parece razonable que un Gobierno tome decisiones y que las pague otro Gobierno".
Según los cálculos de la Xunta, desde el Ejecutivo central a Galicia se le retira "mucho más del doble de lo que se nos da" puesto que mientras se retiraron cien millones de euros "se nos dijo que nos van a dar 35 millones de los que no hemos recibido nada". A través de estas peticiones, Núñez Feijóo advirtió de que la "lealtad" que se le pide a las autonomías desde el Gobierno central debe ser recíproca porque entiende el mandatario gallego que las reuniones con los mandatarios deberían servir para que los responsables de los diferentes Ejecutivos conozcan "cuáles son las medidas que se adoptan para la nación antes que todos los ciudadanos lo hagan".  

Feijóo aplaude el "inicio pautado de las actividades económicas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les haya comunicado a los dirigentes autonómicos que se levantará el endurecimiento del confinamiento decretado por el Gobierno desde el pasado lunes ya que permitirá un "inicio pautado de la actividad económica". Núñez Feijóo participó ayer en una videoconferencia en la que el jefe del Ejecutivo central les comunicó a los presidentes autonómicos que "desde el 12 de abril se reanudan las actividades económicas que estaban permitidas en el Real Decreto de alarma inicial".
En una rueda de prensa posterior, , Núñez Feijóo dijo que de este modo después de Semana Santa "volveríamos a la situación económica industrial que teníamos" al inicio del estado de alarma. "Espero que esta nueva situación dé claridad para que los sectores industriales, de construcción y de automoción, puedan volver escalonadamente al trabajo" pero siempre, remarcó, "cumpliendo taxativamente las normas de seguridad y salud".
En opinión del presidente gallego será muy importante que de cara a esta vuelta al trabajo de forma paulatina, se respete el "equilibrio entre la protección de la salud y el inicio pautado de la actividad económica". Por ello, el mandatario autonómico reclamó a las empresas que el próximo día 13 de abril puedan volver a su actividad que "extremen las medidas de seguridad, de distanciamiento entre los trabajadores y de higiene", para que "empecemos a recuperar una parte de nuestra actividad económica". n

Te puede interesar