Galicia

El Gobierno sigue sin dar soluciones viables para Alcoa

Galicia

Galicia

El Gobierno sigue sin dar soluciones viables para Alcoa

Francisco Conde.
photo_cameraFrancisco Conde.
Conde critica la "falta de compromiso" del Ejecutivo central con la planta de San Cibrao
n n n El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló ayer tras la reunión de la mesa de trabajo multilateral de Alcoa San Cibrao, que el Gobierno sigue sin comprometerse a fijar un precio eléctrico que permita a la industria electrointensiva competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa, evitando así el fin de la producción de aluminio primario en España y garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta lucense.
Conde advirtió de que, como en las reuniones anteriores, el encuentro de ayer finalizó sin que el Gobierno presentara el borrador del Estatuto para los consumidores electrointensivos y sin concretar si aceptará las alegaciones de Galicia, Asturias y Cantabria para fijar un precio eléctrico estable y competitivo. En este sentido,Conde  incidió en que, si el estatuto no recoge las alegaciones, será un estatuto ineficaz, porque no dará respuesta a las necesidades reales que tiene la industria electrointensiva en España para ser competitiva.
En este sentido, la reunión también concluyó sin saberse cuáles son las medidas a corto plazo previstas por el Gobierno, por lo que reclamó que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, así como el presupuesto máximo que permite la Unión Europea para las compensaciones por emisiones de CO2.
El conselleiro hizo también hincapié en la necesidad de medidas que acerquen establidade a futuro, con un plan específico de la industria electrointensiva para acceder al reparto de los nuevos fondos europeos. 
Mientras, los trabajadores de la fábrica de San Cibrao bloquearon por la mañana el acceso a la planta de producción como parte de las movilizaciones contra un plan de despidos, coincidiendo con una reunión con la dirección de Alcoa sobre el futuro de esa factoría. n

Comentarios