Galicia

El Gobierno y las autonomías analizarán el inicio del curso

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
photo_camera El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuíña, valora como "positivas" las medidas nacionales

n n n El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, valoró las medidas "positivas" abordadas ayer por el ministro del ramo, Salvador Illa, y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y avanzó que el responsable estatal se comprometió a dedicar una reunión de este organismo al inicio del curso y a la cuestión educativa durante la próxima semana. Almuíña demandó al Ministerio la importancia de abordar la cuestión educativa para asegurar la "coordinación entre todas las comunidades autónomas", evitar que "interpretaciones diferentes" de la normativa y garantizar que "no haya dudas en la población" de que los niños podrán regresar a las aulas de un modo "seguro", puesto que el ámbito escolar lleva "muchos meses paralizado" y se trata de "un pilar fundamental" de la sociedad.

Respuesta a las críticas
La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional salió al paso de las críticas de la Federación Olívica de Anpas (Foanpas) e instó a esta organización a "mantener el diálogo y la colaboración" para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares gestionados por las Anpas, al tiempo que recordó que la administración mantiene su "compromiso" para que este servicio se desarrolle con la adecuada "protección" y que hay un protocolo de adaptación al escenario de pandemia. En un comunicado, Educación respondió al anuncio de Foanpas de que "plantan" la gestión de los comedores por falta de recursos y protocolos específicos, recordando que ya existe un protocolo para la vuelta de la actividad a los colegios, así como "planes específicos para cada centro" que, en la medida que deben regirse por ese protocolo, están "amparados" por los departamentos de Sanidade y Educación.
Asimismo, y después de que Foanpas reclamase que "figure por escrito" que la Xunta es "responsable" de los problemas que pudieran surgir en los comedores, el gobierno gallego subrayó que cada colegio tendrá un centro de salud de referencia y un equipo covid para "canalizar cualquier duda con las autoridades sanitarias o educativas". "Por lo tanto, la seguridad jurídica que reclama Foanpas está garantizada siempre y cuando el plan específico de cada centro se adecúe a lo recogido en el protocolo", puntualizaron.
Por todo ello, Educación instó a Foanpas a "mantener el diálogo y la colaboración" en una "situación excepcional que requiere del esfuerzo de todos los agentes educativos", y señaló que la Consellería mantiene esa voluntad de diálogo, tras varias reuniones de trabajo con esa federación y "visitas conjuntas a centros" para lograr "la mayor coordinación posible de cara al inicio del curso". n

Te puede interesar