LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Gobierno y autonomías acuerdan los cierres perimetrales durante las fiestas

Darias e Illa, durante la rueda de prensa.
photo_camera Darias e Illa, durante la rueda de prensa.
Galicia acepta el plan para la Navidad, que incluye propuestas de la Xunta como la de permitir dos unidades familiares

 Todas las comunidades, salvo Madrid, que votó en contra, y Cataluña, que se abstuvo, apoyaron las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo las reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento. Lo aseguró ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que dejó claro "que no se toman las medidas por gusto ni para entorpecer la vida de nadie".

Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 01,30 horas, el cierre perimetral en todo el período navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados, y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.

El ministro insistió en que el acuerdo sobre las medidas para las fiestas navideñas fue amplio en la reunión, donde se mostró un deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad en ese período. Illa dijo que el acuerdo se resume en una frase: "En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimientos prescindibles".

Desplazamientos

De esta forma, según lo acordado en el Interterritorial, la limitación de entrada y salida entre comunidades será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. No se acordó ningún justificante especifico para acreditar el desplazamiento entre comunidades para estas visitas, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía.
La Xunta dio su aceptación al plan de Navidad diseñado por el Gobierno y que se debatió en el Consejo Interterritorial, y destacó que se ha incluido algunas de las propuestas que se hicieron desde la Comunidad gallega, como permitir reuniones de dos unidades familiares. 

El acuerdo incluye que, según la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades y ciudades autónomas podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados. De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares, debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas y que serán dadas a conocer en los próximos días.

En cuanto a los encuentros con familiares y allegados, el documento aprobado contempla que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero serán de un máximo de diez personas, niños incluidos, con una "fuerte" recomendación de que sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia, o como mucho de dos. Para Nochebuena y Nochevieja se retrasa el límite a la movilidad hasta la 01,30 y, únicamente, para permitir el regreso al domicilio.

Sanidad y comunidades recomiendan a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. El ministro dejó claro que los acuerdos son de "cumplimiento obligado" y se circunscriben en el estado de alarma vigente hasta 9 de mayo próximo. 

Principales medidas

- Medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia física, ventanas, puertas abiertas y minimizar contactos.

- Reuniones familiares: limitar participación al grupo de convivencia y si hay miembros externos, no más de 10  personas.

- Mantener el confinamiento nocturno. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad de la una y media a las seis de la madrugada.


- Limitación de entrada y salida entre comunidades autónomas: del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas, excepto Baleares y Canarias. Evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, como acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

- Los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo que quieran entrar en España deberán disponer de una PCR negativa 72 horas antes del desplazamiento, quienes no lo tengan, deberán someterse a prueba diagnóstica.

- A los estudiantes que regresan a casa se les pide limitar las interacciones sociales los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

- Se recomiendan celebraciones  que garanticen  el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se puedan controlar el acceso, o campanadas virtuales

- Los grandes eventos deportivos  no se podrán celebrar y se recomienda  participación virtual.

- Celebraciones religiosas: en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y procurando no cantar y usar música pregrabada y evitar las muestras físicas. Eventos como la misa del gallo se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria nocturna. 

- Eventos con "elevado riesgo de transmisión" por la afluencia de público no se celebrarán.

- Actividades navideñas en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar: respetando el aforo vigente, un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no los hay, entre distintos grupos de convivencia. Cuando sea posible, las actividades se llevarán a cabo al aire libre. 


- Se podrá ampliar el número de visitas con medidas de seguridad. Las salidas de los residentes quedan restringidas a un único domicilio. Al reingreso se le realizará prueba de diagnóstico.

- En interior y exterior, se mantendrán las normas de aforo; se permitirá hasta 6 personas por mesa con una distancia de 1,5 metros entre comensales y entre mesas diferentes. 

- Uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo, evitar el "picoteo", así como fumar en espacios de uso social y comunitario incluido las terrazas.Se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de que no sea en un lugar condicionado. 


- Se promoverá el comercio de vecindad, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación.

- Las calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad correspondiente.

-  Siempre que sea posible se recomienda que los desplazamientos se hagan en transporte al aire libre.  

Te puede interesar