Atlántico

LOS PRESUPUESTOS DE 2020

El gasto social será el mayor de la historia de la Comunidad

Valeriano Martínez destaca los 7.400 millones dedicados a esa partida, principalmente a sanidad
Santalices y Martínez, durante la entrega de los presupuestos del 2020 al Parlamento.
Santalices y Martínez, durante la entrega de los presupuestos del 2020 al Parlamento.
El gasto social será el mayor de la historia de la Comunidad

nnn El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, detalló ayer el proyecto de presupuestos aprobado por la Xunta de Galicia el jueves, en el que se prevé un gasto social en el ejercicio de 2020 de hasta 7.400 millones de euros, el más alto de la historia de la Comunidad. Martínez compareció ante los medios en la sede del Parlamento gallego, donde minutos antes había entregado la propuesta de cuentas públicas al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y explicó las particularidades de unas finanzas autonómicas que el próximo año supondrán una cantidad superior a los 10.000 millones de euros por primera vez en esta década.
El conselleiro repasó la evolución y el crecimiento sostenido que ha experimentado la Administración autonómica durante los últimos cuarenta años e insistió en seguir aplicando para la misma el modelo de rebajas impositivas que -en su opinión- caracterizó al actual gobierno en la última década. Así pues, los beneficios fiscales promovidos por el Gobierno gallego suponen en las cuentas autonómicas un impacto de 448 millones de euros, un 4,1% más que en 2018, aunque Martínez insistió en que estas medidas cuentan con una “gran aceptación social” entre la ciudadanía gallega.

modificaciones
Entre las modificaciones previstas para este año está la “práctica eliminación” del impuesto de sucesiones entre familiares directos en Galicia, después de elevar de 400.000 euros a un millón la cantidad máxima exenta de tributación, una decisión que permite elevar del 99 % al 99,94 % el número de gallegos que no pagarán por recibir herencias. También se disponen beneficios fiscales para las empresas familiares, la compra de viviendas en zonas poco pobladas del rural gallego, los deportistas de élite becados, o en el cálculo del IRPF para aquellas personas que realicen en sus hogares obras de mejora de la eficiencia energética.
El cuadro macroeconómico previsto por los presupuestos elaborados por la Xunta establece que Galicia seguirá creciendo a un ritmo “estable” del 1,9 % y que la tasa media de paro al término de 2020 será del 10,6 %, “la más baja de la década” e incluso llegando a cerrar el año con un desempleo inferior al diez por ciento tras crear “como mínimo, 9.000 nuevos puestos de trabajo”. Todo ello está relacionado, según Martínez, con que Galicia haya sido la Comunidad autónoma donde menos ha crecido la ratio de deuda sobre el PIB desde 2008, tras haber reducido en casi 4.000 millones de euros lo adeudado en estos años y entrar en fase de “consolidación fiscal técnica”.
El cálculo de ingresos de la Xunta para 2020 determina que la mayor cantidad de recursos (7.974 millones de euros) proviene del sistema de financiación, un 3,9 % más que en el ejercicio anterior, y aumentan las ayudas del marco europeo que, al ser el último año del actual programa, presentan un “incremento significativo”. 

techo de gasto
Nuevamente, el Gobierno gallego agotará en el próximo ejercicio la cantidad máxima fijada en el techo de gasto, en esta ocasión 10.160 millones de euros, que se destinarán principalmente a gastos de personal, un capítulo que crece un 3,6 % respecto a 2019 y que “sube hasta más de 4.000 millones de euros” por primera vez en la historia de las cuentas autonómicas. 
Todos los capítulos de gasto corriente crecen respecto al año anterior, a excepción del dedicado a cubrir los intereses de la deuda, que cae en 22 millones. En cuanto a los gastos de capital, Martínez recalcó que Galicia es la Comunidad que realiza un “mayor esfuerzo inversor” por habitante, de en torno a 608 euros por persona, ya que alcanza un total de 1.691 millones de euros, 274 millones más que al comienzo de la legislatura y “muy por encima de la media de las comunidades autónomas”. n