Galicia

García Egea: "Si gana Sánchez el AVE gallego lo decidirá Otegi"

García Egea y Núñez Feijóo conversan durante el acto del PP en Vilagarcía.
photo_camera García Egea y Núñez Feijóo conversan durante el acto del PP en Vilagarcía.

Caballero reclama el voto para su partido para evitar que Casado haga vicepresidente a Abascal

Los políticos no se dieron respiro durante el Domingo de Resurrección y la campaña electoral en Galicia siguió su curso. Así, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, visitó Santiago donde pidió a los gallegos que aglutinen el voto del centro derecha en el PP ya que, a su juicio, "si gana Pedro Sánchez, el AVE a Galicia va a estar en manos de Otegi y Junqueras". Así, aseguró que el 28 de abril "solo hay dos opciones" que, según García Egea, son elegir entre el presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, o el presidente del PP, Pablo Casado, y subrayó que "el resto son actores secundarios".
"El protagonista de aglutinar todo el voto de los que creemos en Galicia, en España, en la libertad, en los impuestos bajos, en la simplificación administrativa, ese es Pablo Casado. El único que puede conseguir frenar a Sánchez", destacó Teodoro García Egea en declaraciones a los medios. El dirigente popular, que a última hora de la tarde asistió a un mitin en Vilagarcía de Arousa junto al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que "la esperanza de Sánchez es dividir el voto de los que creen en Galicia y en España".

Visión socialista
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió por su parte el voto para el PSOE en las próximas elecciones generales para que el presidente del PP, Pablo Casado, no haga vicepresidente de su Gobierno al líder de VOX, Santiago Abascal. “Por un voto puede ser que el domingo que viene Casado acabe haciendo a Abascal vicepresidente del Gobierno de España”, advirtió Caballero en un mitin celebrado en A Illa de Arousa (Pontevedra).
Así pues, para evitar un “susto electoral” como el vivido en las últimas elecciones andaluzas, el dirigente del PSdeG llamó a una movilización “masiva” y declaró que “no puede quedarse ni un solo voto en casa” a pesar de los pronósticos favorables. “Nosotros no queremos ganar las encuestas”, manifestó Caballero, que reafirmó su intención de ganar estos comicios para encabezar un Gobierno que mantenga una agenda de “avance y prosperidad social”, en vez del “retroceso” que traería consigo la derecha. El secretario general de los socialistas gallegos sacó pecho por el legado dejado por Pedro Sánchez en estos diez meses de Gobierno y ha destacado medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones o la aplicación de “mecanismos de protección social”.
En Marea se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados una batería de medidas para potenciar el comercio de proximidad y local, entre las que figura la aprobación de una moratoria de diez años a la implantación en Galicia de nuevas grandes superficies comerciales. El portavoz de En Marea, Luís Villares, durante su visita a la feria de Padrón (A Coruña), incidió en su apuesta "decidida" por la "promoción y la protección del comercio de proximidad, local, ecológico y justo". Para ello, Villares avanzó propuestas "esenciales". Además de la moratoria a las grandes superficies comerciales, En Marea también planteará una reforma de la Ley de Establecimientos comerciales, que termine con los horarios "desregulados" de las grandes superficies con las que "el pequeño comercio no puede competir".

“Reventar las encuestas"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró ayer  que su partido va a "reventar" las encuestas son su resultado en votos el próximo 28 de abril.  En un acto en A Coruña con el cabeza de lista de la formación por A Coruña, Néstor Rego, la dirigente nacionalista hizo un llamamiento a "sumar en el BNG el voto de todas las personas que llevan a Galicia en la cabeza y en el corazón". "Es la mejor manera de frenar a esa derecha carca, machista y antigallega a laque le estamos disputando escaños y somos la garantía de que no van a pasar", incidio Pontón,e un acto de campaña en la Casa Cornide en A Coruña.

Te puede interesar