Permanecen encarcelados por los 'indicios' hallados de responsabilidad penal a disposición de la fiscalía

Los gallegos detenidos en República Dominicana llevaban la droga en el doble fondo de la maleta y bajo papel de aluminio

Los tres jóvenes gallegos detenidos en la República Dominicana junto a un ciudadano suizo con 35 kilos de cocaína en su equipaje llevaban la droga oculta en el doble fondo de las maletas de dos de ellos y en el caso de una de las chicas dentro de una caja de cartón forrada con papel de aluminio.
Según ha explicado este martes a Europa Press el coronel Rodríguez de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, en el equipaje de Hugo Leiro Garrido y de la vilagarciana Mónica Pardal Abad hallaron 13 paquetes 'con más de 15 kilos' en el doble fondo, mientras que en uno de los bultos de la otra joven de Vilagarcía arrestada, Lorena Barcala Ares estaban ocultos seis paquetes con siete kilos de peso en una caja de cartón forrada con papel de aluminio, la misma cantidad que en otra de las maletas que portaba.

La cantidad restante, casi seis kilos, la llevaba el ciudadano suizo Flavio Luigi Toletti, que viajaba con los tres gallegos hacia Bruselas cuando el domingo fueron apresados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Los jóvenes gallegos detenidos, que permanecen encarcelados por los 'indicios' hallados de responsabilidad penal, según el coronel Rodríguez, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Higüey, en tanto que la droga se envió a la sede central del organismo para ser llevada al laboratorio de la Procuraduría General de la República. Además, ha resaltado que se trata de una 'cantidad considerable' de sustancia narcótica.

Los agentes de servicio en la máquina de rayos X de la terminal retuvieron el domingo cinco maletas, dos etiquetadas a nombre de Hugo Leiro Garrido, otras dos a nombre de Barcala Ares, así como una quinta a nombre del suizo Luigi Toletti, por presentar éstas imágenes sospechosas de que en su interior habían sustancias prohibidas.

Los bultos fueron llevados junto con sus propietarios a la Oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), donde se procedió a requisarlas en presencia de una fiscal adjunta.

'YO NO ANDO EN ESAS COSAS'

Los tres españoles y el suizo pretendían viajar a Bruselas, la capital de Bélgica, en el vuelo TB602, de la aerolínea Jeta Air Fly. Según ha comentado el padre de uno de ellos, José Luis Leiro, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, su hijo le comentó que cogieron 'un billete barato' e 'iban a Bruselas para venirse para acá 'pero al llegar al aeropuerto les cambiaron las maletas'.

'¿Cómo voy a ir al aeropuerto con una maleta con siete kilos?. Yo no ando en esas cosas', ha afirmado José Luis Leiro que le dijo su hijo tras su detención en Punta Cana.

Por su parte, fuentes próximas a las jóvenes vilagarcianas retenidas, que trabajaban en peluquerías de Vilagarcía, han mostrado su 'sorpresa' por lo sucedido y explicado a Europa Press que las chicas estaban de vacaciones y que les habían comunicado su intención de alargar su estancia después de que las familias denunciaran en comisaría que no sabían nada de ellas y la embajada en Santa Domingo las localizara y constatara que estaba bien.

Te puede interesar