Etiopía, China y Colombia, a la cabeza como los países de origen que más menores cedieron

Los gallegos adoptaron a 146 niños, 89 extranjeros, en 2013

Amparo González, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago de Compostela. (Foto: XOÁN CRESPO)
Galicia registró a lo largo de 2013 un total de 146 adopciones de menores, de las que 89 fueron de carácter internacional -procedentes de 17 países distintos de todo el mundo- y 57 se produjeron dentro del ámbito nacional.
De ello informó ayer la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de los datos del anterior ejercicio y en la que presentó la guía de entidades colaboradoras de adopción internacional, conocidas como ECAI.

Según indicó, en el pasado ejercicio se presentaron un total de 217 solicitudes en adopción nacional y 165 en adopciones internacionales. Con todo, precisó que hay que tener en cuenta que el proceso de adopción 'es largo' y no se resuelve, en general, en el mismo año que se presenta la solicitud, por lo que las resoluciones producidas en 2013 vienen de expedientes de años anteriores.

En cuanto a la distribución por provincias, de las 57 adopciones nacionales, 23 se realizaron en Pontevedra, 16 en A Coruña, 10 en Lugo y ocho en Ourense. Por su parte, de las 89 asignaciones internacionales, 50 fueron en A Coruña, 27 en Pontevedra, 9 en Ourense y 3 en Lugo.

Por países, la mayor parte de los niños asignados en 2013 proceden, por este orden, de Etiopía, China, Colombia y Vietnam. También se produjeron adopciones en Brasil, Bulgaria, Burundi, Costa de Marfil, Filipinas, Hungría, Kazakhstan, México, Panamá, Perú, Polonia, Rusia y Ucrania.


NUEVA GUÍA DE ECAIS

La responsable autonómica también presentó la guía de entidades colaboradoras de adopción internacional, que se elabora por primera vez en la comunidad autónoma y que se publicará en la web de la consellería mañana, lunes. Las ECAI son entidades privadas sin ánimo de lucro habilitadas por las entidades públicas para intervenir en funciones de intermediación en adopción internacional. Se encargan de tramitar los expedientes de las personas solicitantes para el país o países para los que estén habilitadas.

De este modo, el objetivo de esta guía es acercar a las personas interesadas de 'forma práctica y sencilla' las características y modo de trabajar de estas entidades y comprender cuál es su papel. La directora xeral explicó los pasos que hay que dar para abordar una adopción internacional. Para iniciar el expediente, los interesados deberán asistir a una sesión informativa y participar en un curso de formación. Posteriormente, se les entrega el impreso de solicitud para comenzar el proceso.

Tras la solicitud, se realiza la valoración de la idoneidad, que es un estudio psicológico y social que tienen como fin determinar si los solicitantes poseen las capacidades necesarias para atender a los niños. Una vez obtenido el certificado, de cara a la adopción internacional, hay dos vías: a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o a través de la ECAI.

Amparo González destacó igualmente que esta iniciativa se inscribe en la apuesta de la Consellería de Traballo e Benestar por reforzar y apoyar la adopción. Al respecto, incidió en que la adopción 'es un derecho de los niños y no de los padres' y en este sentido señaló que 'siempre debe prevalecer el interés superior del menor'.

Entre otras actuaciones, el Gobierno gallego ya ha aumentado la duración de los cursos de preparación de los solicitantes y seguirá poniendo en marcha programas de formación y apoyo a las familias que se encuentren en espera, además de establecer un servicio de asesoramiento postadoptivo. Galicia cuenta también, desde 2010, con el Portal de adopciones -http://adopcions.xunta.es-, que se ha convertido en un referente informativo para las personas que quieren adoptar.

Te puede interesar