Galicia

Galicia vuelve a pedir la movilidad entre provincias en su solicitud para avanzar a la fase 2

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una foto de archivo.
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una foto de archivo.
La Consellería de Sanidade vuelve a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo porque su situación epidemiológica "es buena" y "se fortaleció" el dispositivo de detección precoz desde Atención Primaria de casos COVID.
Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una comparecencia telemática este martes para informar de la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para pasar a la fase 2 de la desescalada.

"La situación epidemiológica es excelente y no tenemos transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos", ha afirmado Almuiña, para defender la movilidad por toda Galicia. "Podemos superar esa limitación de movilidad fuera de la provincia", ha sentenciado. "Creemos que Galicia reúne esas características", ha concluido.

En concreto, Almuiña ha destacado, para pedir el cambio de fase, que en el documento de 107 folios remitido al Ministerio de Sanidad en la tarde del lunes, Galicia subraya la "buena situación epidemiológica", la "creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos", como la plataforma de rastreadores y el control de positivos entre los profesionales del Sergas por parte de Medicina Preventiva en los hospitales, así como un incremento de recursos humanos para la "nueva fase".

Según los datos facilitados en la comparecencia telemática, desde el 11 de mayo en Galicia se han detectado 62 positivos por COVID de entre 10.554 PCR detectadas, lo que han destacado como un "indicador muy positivo" porque "se están haciendo muchas pruebas". Además, han abundado que entre contactos con síntomas compatibles con la infección de personas positivas, se han detectado tres infectados. Ello sitúa la tasa de contactos contagiados por positivo en el 2,2%.

A ello han sumado que en los últimos tres días, 306 ayuntamientos gallegos no han registrado transmisión comunitaria y "sólo siete la tienen", ha afirmado el conselleiro, que justifica en ello la petición de movilidad en las provincias gallegas. Y, según los datos de Sanidade, en las últimas siete jornadas, 203 municipios no han tenido casos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, ha explicado en la rueda de prensa que en el informe remitido esta semana se concreta la evolución de la ola epidémica en Galicia donde la curva "sigue siendo descendiente" y "sigue bajando en el global y en cada provincia".

Al respecto, ha destacado el caso concreto de la provincia de Ourense, que ha pasado de una prevalencia de dos casos por 100.000 habitantes en el anterior informe --para pasar a la fase 1-- a 0,28, mientras que ha situado la "máxima" de Galicia en 0,6 casos por 100.000, que corresponde a la de A Coruña.

"La mayor parte del territorio está libre de transmisión", ha afirmado Hervada, que ha resaltado que en los últimos siete días en 203 ayuntamientos de la Comunidad no se han tenido "ningún caso". "Buena parte del territorio gallego está libre desde hace días de la transmisión comunitaria", ha apostillado.

Asimismo, ha insistido en que con el sistema de vigilancia epidemiológico impulsado en Galicia "se puede detectar el origen posible" de casos, "quien lo transmitió", ha aseverado Hervada, quien ha incidido en que la Comunidad gallega "sigue con una curva claramente en descenso, con capacidad para seguir los casos confirmados y sus contactos".

Almuiña ha apuntado que, desde el inicio de la epidemia, se han registrado en Galicia 11.024 infectados y, a fecha de este martes, en Galicia se han curado 9.281 personas y 607 han fallecido, mientras se mantienen 1.136 casos activos.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en relación a los 55 indicadores que miden la evolución de la pandemia incluidos en el informe de Galicia para avanzar de fase, ha manifestado que las "novedades" se concentran, por una parte, en el funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica, que en su primera semana --del 11 al 17 de mayo-- ha detectado como sospechosos desde Atención Primaria 2.453 que podían derivar en un caso COVID y se han hecho "el 100% de las PCR en menos de 24 horas, cumpliendo los indicadores", ha matizado.

Aboal ha añadido que de esos 2.453 casos sospechosos se han confirmado 40 positivos con las PCR desde Atención Primaria. "El sistema está siendo muy bien valorado y efectivo en detección precoz", ha subrayado.

En esta línea, Aboal ha subrayado que Galicia también ha incrementado la capacidad de los laboratorios de microbiología para realizar "6.500 PCR diarias" al haber aumentado su "rendimiento". Además, ha ratificado que el sistema de vigilancia "funciona como se ha planificado", lo que ha valorado para "tener controlada la epidemia".

Sobre la actividad hospitalaria Aboal ha hecho hincapié en la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario gallego y ha destacado el plan de reactivación asistencial, con cuatro fases, para Atención Hospitalaria. Así, ha afirmado que se recuperará la normalidad asistencial "el 3 de julio".

En cuanto a la realización de pruebas a los profesionales sanitarios, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha apuntado que durante esta semana se completará el 100% del primer cribado.

MASCARILLAS

En relación al uso de mascarillas, el titular de Sanidade ha explicado que Galicia ha "coincidido" con el Ministerio de Sanidad y ha pedido que "no se hiciera obligatorio en todo el ámbito", sino en las situaciones en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Asimismo, ha puntualizado que "aquí se juega con los 15 minutos" ya que, ha recordado, "más de 15 minutos es un contacto estrecho". En este sentido, ha indicado que la Xunta defiende que no sea obligatorio su uso en el ámbito del rural, que concentra un "porcentaje importante" de la población gallega y defiende que se lleven puestas si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Con todo, Almuiña ha incidido en que "la relación es buena" con el Ministerio del ramo en los encuentros telemáticos para el abordaje de los indicadores para pasar de fase. Al respecto, Hervada, encargado de perfilar los aspectos del informe con los técnicos de Sanidad, ha subrayado que tienen "un contacto fluido".

Almuiña ha mencionado, además, que Galicia ha presentado este lunes una alegación respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que la Xunta ha realizado un "estricto protocolo", que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les ha confirmado el Ministerio.

Te puede interesar