Histórica llegada del AVE a Galicia en su primer viaje

Momento histórico en que el primer AVE entra en Ourense cruzando el río Miño a través del viaducto que da acceso a la Estación  procedente de Madrid.
photo_camera Momento histórico en que el primer AVE entra en Ourense cruzando el río Miño a través del viaducto que da acceso a la Estación procedente de Madrid.
El tren de alta velocidad con pasajeros unió por primera vez Madrid con Ourense tras 18 años de proyectos y obras. Autoridades e invitados hicieron el trayecto en dos horas y 25  

No fue un simple viaje de pruebas, sino la materialización de un hito histórico. La ministra Raquel Sánchez así lo reconoció en la estación de Ourense, en un acto que se desarrolló nada más llegar el tren que había recorrido los 462,5 kilómetros que separan Madrid de Ourense en poco menos de dos horas y cuarto, trece minutos menos del tiempo previsto. La titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció la puesta en servicio de la línea el próximo 21 de diciembre, con diez trenes directos diarios por sentido entre Ourense y Madrid, lo que representa un importante incremento no solo en número de frecuencias, sino también de plazas. Adelantó que esos nuevos servicios se pondrán a la venta a partir de hoy martes y, en paralelo, Renfe ya ha anunciado que acompañará el lanzamiento de los nuevos servicios con una campaña promocional en la que ofertará 250.000 billetes para circular por la línea gallega de alta velocidad a 15 euros, desde cualquier origen a cualquier destino, dentro de esa línea, lo que incluye viajes desde todas las ciudades gallegas con Madrid y destinos intermedios como Zamora o Segovia.

 

 

El viaje inaugural sirvió para confirmar, con palabras de la ministra, los datos que ya había adelantado Atlántico en los últimos meses, en lo relativo a tiempos de viaje y número de trenes por sentido: dos AVE entre Ourense y Madrid y ocho Alvia que llegarán hasta Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo y que permitirán conexiones directas desde dichas ciudades, que se verán complementadas con enlaces en Ourense o en Santiago, para ampliar con transbordos la oferta diaria de trenes en las ciudades a las que no va a llegar el AVE.

La reducción del tiempo de viaje será de más hora y media en el trayecto Ourense-Madrid en AVE, un tiempo que se reducirá a 54 minutos en el caso de Vigo. Entre ambos extremos, la ministra Raquel Sánchez subrayó que el acortamiento del tiempo en las ciudades a las que seguirán viajando los trenes Alvia se incrementará en 20 minutos cuando lleguen los AVE de la serie 106, que podrán finalizar su viaje tanto en Vigo como en A Coruña.  

Hoy Renfe pondrá a la venta las plazas para los nuevos trenes y lo hará con una oferta especial en la que se podrán adquirir billetes a 15 euros. Un total de 250.000 hasta el 7 de diciembre para viajes por la línea de alta velocidad y sus enlaces desde todas las ciudades gallegas desde el 21 de diciembre de 2021 al 12 de septiembre de 2022. La oferta va a permitir viajar desde Madrid a cualquier ciudad gallega por 15 euros (treinta ida y vuelta) y viceversa, o incluso entre destinos intermedios. También hoy sabremos  si el uso del nuevo tramo encarecerá los billetes con respecto a la actualidad.

Te puede interesar