Galicia

Galicia solicita pasar a la fase 3 y movilidad entre las provincias

Galicia

Galicia

Galicia solicita pasar a la fase 3 y movilidad entre las provincias

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña
photo_cameraEl conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña
La Consellería de Sanidade ha demandado al Ministerio de Sanidad que "todo el territorio de Galicia" avance el lunes 8 de junio a la fase 3 por presentar "condiciones adecuadas epidemiológicas" e insiste en la movilidad interprovincial en toda la Comunidad gallega.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa telemática este martes para informar de la propuesta trasladada en la tarde del lunes al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de la Comunidad gallega para acceder a la fase 3 de la desescalada.

Almuiña ha insistido en estos dos aspectos --cambio de fase de toda la Comunidad gallega y movilidad en las cuatro provincias-- recogidos en la propuesta de Galicia, compuesta por una carta y un documento de 159 páginas remitida al Ministerio, para que puedan contestar en los próximos días, tras una "buena evolución en todo el territorio gallego con una tendencia descendente en todas las provincias".

Sobre el tema de la movilidad, ha manifestado que espera que el Ministerio le "aclare" lo relativo a la posibilidad de ampliarla a las comunidades en misma fase. "Pedimos movilidad interprovincial. Si hay posibilidad de hacer más cosas, lo estudiaremos", ha asegurado, para matizar que ve "claro" el caso de movimientos entre Galicia y Asturias, por tener una evolución "parecida". "Entendemos que en todo territorio en la misma circunstancias epidemiológica el flujo podía perfectamente permitirse", ha señalado, pero ha matizado que la movilidad entre comunidades "debe ser una coordinación del Ministerio".

"Cuando pasado mañana (jueves) se van a cumplir tres meses del diagnóstico del primer caso en Galicia el total de afectados es de 11.314 personas", ha afirmado, para destacar que no se registró "ningún éxitus en los últimos dos días" y Galicia se sitúa como segunda comunidad con menor tasa de letalidad (6,67) tras Canarias (6,49).

El documento, ha incidido el conselleiro, "muestra las capacidades de la Comunidad Autónoma para afrontar la epidemia" y ha destacado que se han realizado 319.109 pruebas, de las cuales unas 144.000 son PCR y 174.000 test serológicos".

El titular de Sanidade también ha incidido en el aumento de la capacidad diagnóstica de Galicia con la puesta en marcha de un robot en Santiago y que se incorporará en el área de A Coruña en próximos días, que permite hacer más test diarios --hasta 2.400 PCR al día--.

VIGILANCIA

Desde el 11 de mayo cuando comenzó el nuevo sistema, la Atención Primaria solicitó 8.761 PCR que se realizaron en menos de 24 horas y "se consolida la central de seguimiento de contactos", ha valorado.

Al respecto, Almuiña ha indicado que desde el día 11 la central de seguimiento "lleva 489 casos contactados confirmados, 1.170 contactos identificados, 411 número de contactos que desarrollaron síntomas, 5.226 llamadas totales a contactos en seguimiento y una media de contactos por caso de test de 3,5".

En Atención Hospitalaria ha asegurado que también en el documento remitido "se confirman todas las posibilidades de recursos preparados para atención a pacientes en caso de una nueva epidemia, tanto en camas, como en UCI".

"E iniciamos un programa importante de cribado en colectivos que entran dentro de la población de riesgo", ha afirmado, para indicar que están "a punto" de firmar un convenio con el ISM para analizar a marineros que vayan a estar más de 10 días en el mar y también próximamente se hará un cribado en Policía Nacional y Guardia Civil y, con la Fegamp, esperan poder ampliarlo a la Policía Local.

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Almuiña ha destacado que los datos epidemiológicos "siguen mejorando" y la incidencia acumulada a los 14 días era de 7,30 y está en 2,89; la tasa por 100.000 habitantes "claramente en descenso en los últimos, tres, siete y 14 días".

Y se incrementó la capacidad de detección y en los últimos 16 días los test positivos "están en torno del 1%" y sin casos en ayuntamientos de transmisión comunitaria en 306 en los últimos tres días; en 277 en los últimos siete; y en 273 en los últimos 14, mientras que en dos periodos de incubación (28 jornadas) en 229. "Un descenso claro en ayuntamientos y comarcas", ha sentenciado Almuiña.

Mientras, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha comentado que en el informe se hace una descripción de la evolución de la pandemia en Galicia. "El panorama es bueno. Seguimos en curva descendente", ha resaltado.

En este sentido, con respecto al anterior informe, Hervada ha comentado que "los datos son la mitad o menos de la mitad de los casos" que en el anterior documento. "Las cuatro provincias tuvieron días con cero casos", ha apostillado y con "capacidad de detección de casos muy buena, por debajo del 1%". "Hacemos muchas pruebas y las posibilidades de que se escapen positivos es mínima", ha afirmado, para puntualizar que los casos "están cada vez más concentrados" en las ciudades y su entorno. "No hay un esparcimiento de este virus, que está en clara fase de contracción".

Por ello, Sanidade concluye en el informe que Galicia "sigue con una evolución muy positiva" y los cambios de fase "no significaron que se produjera ninguna situación de amenaza de rebrote en ningún punto". "Es un buen dato, seguimos en una buena situación, pero hay que seguir manteniendo las precauciones", ha avisado.

En este sentido, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha destacado que la "red de Atención Primaria de vigilancia está funcionando y haciendo el trabajo que se espera de ella". De este modo, ha identificado 2.040 pacientes con sintomatología sospechosa de COVID, a los cuales se les indicó la PCR y de ellos "resultaron ser positivos ocho ciudadanos".

Además, ha apuntado que la central de seguimiento de contactos "tiene contacto activo con 176 personas" con las cuales comunica todos los días para identificar, por haber tenido contacto estrecho con un paciente COVID, si presenta síntomas para activar "rápidamente el sistema de vigilancia para realizarle PCR". "El sistema está funcionando a pleno rendimiento, con total normalidad para la identificación de casos sospechosos", ha abundado.

Aboal ha subrayado, asimismo, el trabajo de Galicia el contar con pacientes posibles donantes de plasma inmune. Así, ha indicado que se "está reclutando" a personas curadas que han superado la infección para "que sean donantes" y tener un banco de plasma inmune. "Hasta el momento seis pacientes se han beneficiado de esta nueva terapia en los casos de COVI", ha sostenido.

El director de Asistencia Sanitaria ha ratificado, asimismo, que el Sergas "está reactivando toda la actividad asistencial programada" en Atención Primaria y hospitales, "siempre manteniendo los circuitos específicos de pacientes sospechosos COVID".

RESPONSABILIDAD

Por todo ello, el conselleiro ha agradecido a los gallegos la "responsabilidad que están demostrando" en este periodo y ha insistido en las recomendaciones de las autoridades sanitarias de guardar la distancia de dos metros, la higiene de manos y el uso de mascarilla. "Ese sentidiño que pedimos", ha reivindicado, que "debe continuar durante meses a la espera de tratamientos y vacunación".

"Los datos son buenos, nos van a permitir pasar a una fase tercera, la última de este periodo, pero necesitamos mantener todas esas recomendaciones por parte de la población en espacios de interior como en los públicos abiertos", ha sostenido. Y ha aludido al caso concreto de las playas para advertir de que, además de un "lugar adecuado para el disfrute", puede ser "un sitio problemático si la población no sigue estas recomendaciones". "Estamos en una magnífica situación", ha concluido.

Comentarios