Galicia

Galicia roza los 40 municipios en alerta máxima por covid-19

Galicia

GALICIA

Galicia roza los 40 municipios en alerta máxima por covid-19

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este miércoles hasta los 39, dos más que la jornada anterior.

En concreto, se suman a este nivel rojo el municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas.

Asimismo, según consta en el mapa `semáforo` actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia 34 localidades: las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo; así como los municipios de Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela y Barbadás.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 23 municipios, uno más que el martes, aunque solo repiten 13: Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Oroso, Cuntis, Nigrán, Brión, Monterrei, Cerceda, Viana do Bolo, Viveiro y Boiro.

Asimismo, se suman a este nivel las localidades de Xinzo de Limia, O Barco y A Laracha, que estaban en nivel rojo, y A Fonsagrada, San Cristovo de Cea, Mos, Baiona, Ares, Valdoviño y Cerdedo-Cotobade, desde el amarillo. Bóveda, Boqueixón, Mesía, Noia y Cambados, que estaban el martes en nivel naranja, rebajan su alerta, mientras que Gondomar, Ponteareas, Salceda de Caselas y Pontedeume la elevan hasta el rojo.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.