Galicia

La Xunta no pedirá el pase a la fase 3 de la Comunidad hasta el 8 de junio

Galicia

Galicia

La Xunta no pedirá el pase a la fase 3 de la Comunidad hasta el 8 de junio

Homenaje a las víctimas del coronavirus a las puertas del complejo de San Caetano.
photo_cameraHomenaje a las víctimas del coronavirus a las puertas del complejo de San Caetano.
El Ejecutivo gallego está pendiente aún de la constestación del Gobierno a la movilidad interprovincial que reclama Galicia

nnn La Xunta esperará los 15 días entre fases para pedir el pase de Galicia a la tercera a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la dos este lunes, 25 de mayo, pero espera antes contestación a "cuestiones pendientes", como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en similar situación epidemiológica, tal y como ha reiterado en varias ocasiones el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. "Vamos a hacerlo según lo que el ministerio nos comenta que es normativo", afirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuiña, a preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa en la que se presentó el protocolo de medidas sanitarias frente al coronavirus con motivo de las elecciones autonómicas del 12 de julio.
No obstante, Almuiña apuntó que "hay varias cuestiones pendientes de contestación por parte del Ministerio (de Sanidad)", como la relativa a la petición de la Xunta de permitirse la movilidad entre las cuatro provincias gallegas. "Y fuera de esas consideraciones que hicimos, esperaremos esos 15 días trabajando, haciendo la revisión de casos positivos y contactos", subrayó el conselleiro, que indicó que seguirán "haciendo el mayor número de pruebas posibles".

MÁS DE 300.000 PRUEBAS
Al respecto, el titular de Sanidade, en el marco del balance realizado, destacó que ayer se alcanzaron las "300.000 pruebas" diagnósticas en la Comunidad gallega, de las cuales 137.544 han sido PCR y el resto "pruebas de serología", matizó. Asimismo, Almuiña incidió en que en Galicia "más de 350 personas" son controladas por la central de seguimiento de contactos habilitada para rastrear los posibles casos con el fin de "tener un aislamiento claro y cuarentena de contactos ligados a los casos positivos", abundó.
El titular de la Consellería de Sanidade indicó, asimismo, que en la actualidad las UCI de cuatro áreas sanitarias, como las de A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra, ya no tienen pacientes con covid-19 y ratificó que 49 personas se encuentran en unidades de hospitalización convencional en hospitales gallegos. Por ello, incidió en que las cifras de Galicia correspondientes a pacientes en esta epidemia se mantienen "en descenso claro desde hace semanas" y señaló que se registran, según los datos actualizados ayer, 823 casos activos por coronavirus.
"Toca seguir haciendo vigilancia importante para poder pasar en 10 días a fase 3", reseñó el conselleiro de Sanidade, que recalcó que Galicia prosigue el "seguimiento de todos los casos" y "haciendo un número importante" de pruebas diagnósticas y "aislando casos" que, sentenció, son "pocos". 

Homenajes a las víctimas en el primer día de luto nacional

Galicia se unió en el mediodía de ayer al minuto de silencio que se respetó en todo el Estado en recuerdo de las víctimas del coronavirus y de sus familiares. En San Caetano, sede principal de la Xunta de Galicia, varios conselleiros del Gobierno gallego encabezados por el vicepresidente, Alfonso Rueda, guardaron un minuto de silencio acompañados por otros miembros de la Administración gallega, en un acto que se ha dado por concluido con un cerrado aplauso.
El Parlamento de Galicia también respetó en la mañana de hoy el silencio en memoria de las personas fallecidas víctimas del covid-19, en una concentración que estuvo encabezada por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, acompañado por portavoces, diputados y personal de la Cámara. En este acto, que tuvo lugar en la escalinata de la entrada principal del Pazo do Hórreo, también participó la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, y personal de esta institución, lo mismo que en la Plaza del Obradoiro, donde la Corporación compostelana rindió también respeto a las víctimas.
El presidente del Parlamento de Galicia reiteró sus condolencias a las familias que perdieron algún ser querido debido al coronavirus, al tiempo que expresó su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y de otras ramas de actividad que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos, informó la Cámara gallega en un comunicado. Santalices trasladó también un mensaje de afecto a las familias de las personas fallecidas por causas diferentes al coronavirus y que debido al estado de alarma no pudieron velar ni despedirse de sus seres queridos. n 

Comentarios