Galicia

Galicia pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada

Galicia

Galicia

Galicia pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada

Las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 2 a partir del próximo lunes, 25 de mayo de 2020, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes, Illa ha asegurado que esta decisión se basa en la "máxima del Gobierno" de que "cada paso dado ha de ser un paso seguro" en el proceso de desescalada.

Esta nueva fase supone medidas de alivio en las restricciones que estaban establecidas para la ciudadanía gallega durante la fase 1. Ahora se abre la posibilidad --con un control estricto-- de visitar a familiares que se encuentran en residencias de mayores, asimismo estará permitido el baño en las playas, se podrán utilizar las zonas comunes de los establecimiento hoteleros y parte de los espacios interiores de los locales dedicados a la hostelería.

Esta decisión ha sido tomada por los técnicos que conforman el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y tras las reuniones que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con la Consellería de Sanidade entre el miércoles y el jueves. A este respecto, Illa ha especificado que es una determinación acordada "conjuntamente" con la Comunidad.

En la misma intervención, el ministro ha valorado "el progreso" de todas las comunidades españolas y ha explicado que las regiones que pasan a la siguiente fase se mantendrán en ella "durante un periodo mínimo de 14 días a partir del lunes" y que en ese momento también se dará "publicidad a los informes que han avalado el progreso a la fase 1 de todas las CC.AA".

FEIJÓO ESTABA "CONVENCIDO"

Minutos antes de que se produjese esta anuncio desde Moncloa, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba "optimista" con que esto sucediese, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En ella, el máximo responsable de la Comunidad anticipaba que Galicia "cumple lo requisitos conocidos" que demanda Sanidad y aseguraba estar "absolutamente convencido" de que Galicia entraría en la fase 2, como finalmente ha sucedido.

Sin embargo, también creía que "lamentablemente" el Gobierno no iba a aceptar la petición sobre la movilidad intracomunitaria que presentó la Xunta el lunes pasado. De hecho, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "la limitación de circulación de las personas" sigue siendo "clave para controlar la enfermedad".

Fue el lunes pasado cuando el Ejecutivo de Feijóo envió la petición para entrar en la fase 2 al Ministerio de Sanidad y el presidente de la Xunta incidió, en ese momento, en la "situación sólida" de Galicia para dar este paso en la desescalada y facilitar la movilidad intracomunitaria.

Además, el titular de la Administración autonómica ha subrayado a lo largo de esta semana la baja circulación del virus en la Comunidad para avalar su petición.

Más en Galicia
Comentarios