Consello de la Xunta

La Xunta activa el plan para construir 20.000 viviendas protegidas

Bloques de edificios en construcción.
photo_camera Bloques de edificios en construcción.
Destina 43,2 millones de euros a la primera fase destinada a la adquisición de suelo urbanizable

El Consello de la Xunta dio luz verde a destinar 43,2 millones de euros a la primera fase de la estrategia con la que prevé crear 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres. En concreto, la partida irá destinada a la adquisición de suelo urbanizable.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, recordó su compromiso adquirido de terminar la legislatura doblando el parque público residencial. “Pasar de las 4.000 actuales a 4.000 viviendas de promoción pública”, sostuvo en una comparecencia en la que la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, desgranó los detalles de esta estrategia.

Rueda, que recordó su promesa de poner en marcha en los 100 primeros de gobierno la ejecución de 400, dentro de este cupo de 4.000, un objetivo que “va a ser cumplido con creces”. Con todo, sostuvo que la Xunta quiere ir planificando “más allá” de la legislatura, para lo que puso en marcha una estrategia de suelo residencial

Según indicó, el objetivo es impulsar la construcción de 20.000 viviendas protegidas y otras 5.000 libres, a mayores del objetivo de 4.000 más en esta legislatura. “Para eso hay que planificar, hay que desarrollar suelo residencial, que fue lo que acordamos hoy al aprobar esta estrategia que tiene dos fases”, precisó. Así, detalló que la primera fase de esta irá del 2025 y 2028 e incluye 43,2 millones de euros aprobados ayer para la adquisición de suelo para redactar los proyectos de urbanización.

Segunda fase

Tras ello, en la segunda fase, conforme indicó, se llevará a cabo la licitación y ejecución de las obras con el objetivo de llegar a las 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres. “Esto lógicamente va a demandar la colaboración de otras administraciones, de los constructores privados y de las cooperativas que se constituyan”, dijo.

En la rueda de prensa, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, indicó que la previsión es alcanzar 3,3 millones de metros cuadrados de suelo y destacó que el suelo urbanizado se destinará a la construcción de vivienda de promoción pública, que llevará a cabo el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y de promoción autonómica, que abordarán promotores y cooperativas.

Para las 20.000 viviendas protegidas recogidas en la estrategia, se estima una distribución territorial de 4.320 en el área urbana de A Coruña; 1.600 en la de Lugo y de Ourense, respectivamente; 1.760 en la de Pontevedra; 7.360 en el área urbana de Vigo; 2.000 en la de Santiago; 960 en la de Ferrol y 400 en Vilagarcía de Arousa. La conselleira explicó que, estas siete grandes ciudades, junto con la comarca de O Salnés, fueron los lugares, “donde más demanda registró el estudio urbanístico realizado”. De este total de viviendas, parte ya está en fase de desarrollo, de forma que 3.452 ya están planificadas en las áreas urbanas de A Coruña (500); Lugo (370); Vigo (1.600) y Ferrol (982), mientras que las restantes 21.548 se planificaron en la estrategia.

Te puede interesar