La comunidad gallega cuenta con 5.225 buques, el 46% del total nacional, y es el segundo productor acuícola de la UE

Galicia cierra el año líder en número de pesqueros y producción acuícola de España

Estos días hay 136 barcos, la mayoría pesqueros, amarrados en los muelles del Berbés, Bouzas, Beiramar y Guixar. Foto: Lydia Miranda
Galicia, con 5.225 buques (el 46,46 por ciento del total nacional) cierra el año con el mayor número de pesqueros de España. Además, la comunidad copa el 80 por ciento de producción nacional acuícola, debido a las 3.337 bateas de mejillón, que producen unas 300.000 toneladas anuales, y a la producción de rodaballo. Esta actividad genera en el territorio nacional cerca de 500 millones, de los que la mitad corresponden a Galicia, que concentra el mayor número de empleados en este sector, un total de 23.712 personas de las 27.600 que hay en toda España, según el informe del Observatorio de Sostenibilidad en España.
La comunidad gallega cerrará el año liderando dentro del conjunto del Estado tanto por su número de buques pesqueros como por la producción y el valor económico de sus actividades de acuicultura. Así se desprende del informe ‘Sostenibilidad en España 2009', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y al que tuvo acceso Europa Press. El documento indica que Galicia, con 5.225 buques, cuenta con el 46,46 por ciento del total estatal. Muy por detrás, se sitúa Andalucía, con 1.792 buques que suponen un 15,93 por ciento del total nacional. En cuanto a la acuicultura, Noruega sigue siendo el país con mayor producción (830.190 toneladas en 2007) de la Unión Europea, seguido de España, con 284.982 toneladas. A nivel nacional, Galicia copa casi el 80 por ciento en términos productivos, debido principalmente a las 3.337 bateas de mejillón, que producen entre 200.000 y 300.000 toneladas anuales y a la producción de rodaballo, que ha experimentado importantes crecimientos en los últimos años. Tras l a región gallega se encuentran Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que sitúan su producción en torno a las 9.000 o 10.000 toneladas, con predominio de dorada y lubina y pequeñas producciones de otros peces y moluscos como el lenguado, la corvina o la lisa. Murcia y Canarias, con más de 7.000 toneladas producidas también, basan su progresión en la acuicultura marina de peces. El resto de comunidades, incluyendo las del interior, también apuestan por la acuicultura. De este modo, en la práctica totalidad de autonomías se pueden encontrar producciones estables de trucha, cuya producción anual ronda las 24.000 toneladas. En lo que respecta al valor económico, esta actividad pesquera genera 496 millones de euros, de los que corresponden a Galicia el 42,71 por ciento. También en este ránking, Andalucía ocupa la segunda posición, con un 12,92 por ciento del valor total. A mayores, la comunidad gallega también destaca en cuanto al número de personas ocupadas en la actividad acuicola, con el 85,77 por ciento del total nacional, es decir, 23.712 personas de las 27.643 ocupadas en el sector en el conjunto del territorio nacional.


Vigo registra lleno histórico de barcos y repite como número uno en pesca


Histórica la estampa que presenta estos día el Puerto de Vigo, colapsado de barcos en todos sus muelles. Las fiestas navideñas y el fin de algunas campañas pesqueras provocaron la masiva afluencia de buques, que en algunos casos, están totalmente pegados unos a otros ante la falta de espacio. En total hay amarrados 136 (la inmensa mayoría son pesqueros), de los que 56 están en el muelle del Berbés, 53 en Bouzas, 20 en Beiramar y siete en Guixar. Además, el puerto vigués cierra el año repitiendo una vez más como número uno en descarga de pesca fresca y congelada de España y de Europa, según el informe de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento.

Te puede interesar