LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Galicia alcanza los 60 fallecidos, con 10 muertos en un solo día

La víctimas mortales en Galicia alcanzaron ayer la cifra de 60, con 10 fallecidos en un solo día. En concreto murió un hombre de 82 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), otro de 80 en el de Ferrol (CHUF) y una mujer de 88 años en el de Ourense (CHUO), a las que se sumaban otras siete a lo largo de la jonada. 


De ellas, cuatro estaban ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac): dos varones de 80 y 77 años con patologías previas y otros dos, de 82 y 81 años, que no contaban con ninguna complicación hasta que contrajeron el COVID-19.
Además, fallecían un hombre de 89 años ingresado en el Hospital de Cee (A Coruña); otro de 79 en el Hospital do Barbanza, en Ribeira (A Coruña); y un tercero de 63 años en el CHUO. Estos tres sí tenían patologías previas.
El viernes por la noche, la cifra de muertos con COVID-19 alcanzaba el medio centenar con el caso de un hombre de 72 años con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Era el séptimo de la jornada.

ayuda municipal
Los ayuntamientos de diversas localidades gallegas están mostrando volcarse con toda la vecindad a través de iniciativas de distinta naturaleza como la organización de actividades telemáticas, la prórroga de impuestos municipales, servicios de atención psicológica o la distribución de Equipos de Protección Individual (EPI).
Casi dos semanas después de que entrase en vigor el estado de alarma en todo el país, los gobiernos locales han puesto en marcha diferentes ideas para mitigar los efectos sociales, personales y económicos que esta crisis sanitaria supondrá para la ciudadanía.
El Ayuntamiento de A Coruña, por ejemplo, ha decidido impulsar el Programa de Actividades Socioculturales de la Red de Centros Cívicos, a través de YouTube, y otros, como el de Ponteareas (Pontevedra) han aprobado prórrogas para el pago de impuestos municipales. El de Lugo decidió aplazar el cobro del IBI, o la exoneración del pago de alquileres.n

Te puede interesar