Galicia

La "fuga de talento" vacía más Galicia que el envejecimiento

Un hombre limpia la maleza en una "corredoira" a la par de una vivienda abandonada, en Lugo.
photo_camera Un hombre limpia la maleza en una "corredoira" a la par de una vivienda abandonada, en Lugo.
En veinte años, el número de gallegos residentes en el exterior ha crecido en 200.000 personas

n n n  La "fuga de talento", más que el envejecimiento, ha vaciado de población a Galicia en las dos últimas décadas, de manera que hay 200.000 gallegos más residentes en otros países, frente a una rebaja de 100.000 votantes en esta Comunidad, con repercusión en el ámbito económico y social. Según el censo electoral para los próximos comicios autonómico del 7 de abril en Galicia, del total de 2.699.505 inscritos hay 462.443 gallegos en el extranjero, que representan un 17 %. En las elecciones autonómicas de 1997 había 2.565.131 votantes inscritos, de los cuales 232.067 residentes en el exterior, que suponían un 9 % del censo.
En poco más de veinte años, el número de gallegos residentes fuera de esta Comunidad creció a un ritmo de unos 10.000 emigrantes al año, por lo que prácticamente ha duplicado su peso electoral. En cambio, el número de votantes residentes en territorio gallego se ha rebajado más de 96.000, pasando de 2.333.064 en 1997 a 2.237.062 en el último censo.
El geógrafo Carlos Ferrás, profesor de la Universidad de Santiago indicó que ese censo muestra unos 150.000 gallegos que habrían emigrado en las últimas dos décadas y otros 50.000 descendientes de gallegos en países latinoamericanos que obtuvieron la nacionalidad española. En opinión de Ferrás, el crecimiento demográfico negativo de Galicia revela una "fracaso" de las políticas de las últimas décadas por parte de la Xunta frente a un "grave problema estructural" social y económico.

saldo cualitativo
Si bien la Xunta ha conseguido atraer con subvenciones a algunos miles de emigrantes gallegos o sus descendientes para retornar a esta Comunidad, no ha logrado frenar la fuga de jóvenes con elevada formación en busca de "oportunidades y empleo" en otros países, según este experto en geografía humana. "El problema no es solo el saldo cuantitativo, sino cualitativo", ya que se van de Galicia jóvenes con amplia formación y esta Comunidad atrae, en cambio, a inmigrantes con "media o baja cualificación" para la industria, la pesca u otros sectores en los que "los gallegos no quieren trabajar", advirtió.
El Foro Económico de Galicia, integrado por economistas y expertos, ha cuestionado en varias ocasiones la falta de voluntad política para analizar el efecto de la emigración y del envejecimiento de la población en las cifras de desempleo, atendiendo a que no queda claro cual de esos dos factores contribuye más al descenso de la población activa.
El economista José Francisco Armesto, uno de los dirigentes del citado Foro, en una conversación telefónica, calificó de "chocantes" los datos del censo electoral que "revelan una clara pérdida de talento" por parte de Galicia. Armesto observó que los gallegos que emigran actualmente son personas generalmente jóvenes con "elevada formación", lo que implica una repercusión económica y social para Galicia "clave" para su estructura productiva y su desarrollo.
Cuando el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ganó por primera vez los comicios en 2009 había 335.357 gallegos residentes censados en el extranjero. n

Te puede interesar