La Fiscalía abre diligencias por los ingresos de Jácome

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno de ayer.
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno de ayer.
“De ésta no escapa”, manifiesta José Palacios, excompañero del partido del alcalde ourensano

La Fiscalía informó ayer de la apertura de diligencias de investigación penal al alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras una denuncia por un delito continuado de malversación de caudales públicos interpuesta por excompañeros de su partido, y que ahora se integran en el partido Coalición de Centro Democrático (CCD).

La denuncia fue presentada el 5 de diciembre de 2023 ante la Fiscalía, que decidió abrir diligencias de investigación, según confirmaron fuentes del Ministerio Público, para dirimir si hay una posible responsabilidad penal por la denuncia presentada por incompatibilidad de su actividad profesional y el sueldo público como regidor. 

La formación política Coalición de Centro Democrático (CCD) pidió investigar un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos, en relación a que el regidor habría estado “simultaneando su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad”. 

Una cuestión que recoge el Real Decreto de funcionamiento y organización de las entidades locales, que señala que, en caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga otras “ocupaciones marginales” remuneradas, “se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno”, algo que Jácome no ha solicitado hasta la fecha. 

El regidor indicó en sus declaraciones de incompatibilidades que no tiene ninguna, ya que, según apuntó, se dedica a “la administración de patrimonio y trabajo creativo”. La información aportada contrasta enormemente con lo que dice la denuncia, en la que se advierte que los ingresos profesionales de Jácome vienen determinados por las facturas que emite como persona física al partido Democracia Ourensana, “en concepto de publicidad y trabajos varios”.  Asimismo, la querella también señala que las cuentas del partido se nutren de las aportaciones de DO, que son “originadas por fondos exclusivamente de las subvenciones del Concello a las cuentas del grupo municipal”.

En el escrito también se hacen reseñas de declaraciones de Jácome en las que dice que “el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero” y “el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede” o que “la inversión de DO en Auria, que soy yo, la hacemos porque somos más listos y más hábiles”.

“De ésta no se escapa porque el asunto es sota, caballo y rey”

José Palacios, integrante de la formación CCD, que fue quien presentó la denuncia, afirmó ayer tras conocer la noticia que “no estoy dando palmadas con las orejas, pero casi”, ya que considera que el asunto es muy concreto y ve evidente que “Jácome tiene una incompatibilidad manifiesta”.

En este sentido, indicó que el regidor es conocedor de este hecho y cree que quedó evidenciado cuando el propio Jácome pretendió llevar al pleno una aprobación de su incompatibilidad. “Cuando la íbamos a presentar faltaba uno de nuestros concejales y, al no tener mayoría, hubo que retirarla”, explicó.

De hecho, aseguró que el resto de grupos políticos eran conscientes de la situación, pero tenían “mucho miedo a quitarle el salario porque sabían que la reacción inmediata sería quitar los sueldos a los concejales, al igual que hizo con los asesores”.

Palacios confía en que finalmente Jácome acabará siendo condenado. “Todo lo que se ha hecho contra él hasta ahora ha sido sobre temas bastante amplios y un tanto ambiguos, pero este se ajusta a un hecho muy concreto que es la incompatibilidad de una actividad profesional con un sueldo público”, manifestó. El delito, según señaló, está en que “él lo sabía y, a pesar de ello, ha dicho que no tiene incompatibilidades”.  

Además, incidió en que hay una malversación de fondos públicos. “Él factura directamente a su partido por publicidad y comunicación todos los meses íntegramente todas las cantidades y, a su vez, el grupo municipal transfiere al partido, está claro que sus otros ingresos están malversados porque son subvenciones públicas que las hace suyas con su nombre y apellido”, señaló. Por último, aseguró que “de esta no se escapa” porque este asunto es “sota, caballo y rey”. 

La oposición

La reacción de la oposición tampoco se ha hecho esperar. Natalia González, portavoz del PSOE en la ciudad, indicó que “ante a confirmación por parte da Fiscalía da apertura de dilixencias penais de investigación, confiamos no traballo da xustiza, agora sí esperamos dunha vez coñecer o que ata hoxe foi imposible, se o escurantismo e chanchullos de Jácome con cartos públicos, a xestión do Concello coma unha empresa privada que lle da importantes benefícios por distintas vias é compatible co seu cargo e sobre todo se é legal este modus operandi”. Eso sí, tiene claro que “ético e transparente dende logo que non é”.

Por su parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, se mostró prudente, pidiendo “deixar traballar á Fiscalía para que esclareza, á maior brevidade, se pode haber, ou non, ilícito penal”.

Desde el PP, su portavoz en la ciudad, Sonia Ogando, resaltó el “profundo respeto” de su partido con los procesos judiciales abiertos y aseguró que harán las valoraciones pertinentes cuando haya una resolución en firme.

 Cabe recordar que la oposición, PP, PSOE y BNG,  ya había presentado en mayo de 2023 una denuncia contra Jácome por los audios publicados en La Región, en los que el actual alcalde se atribuía adjudicaciones a dedo a cambio de cobros en B.

Te puede interesar