Galicia

Fin a la exposición del nuevo PXOM de Ourense

Galicia

Galicia

Fin a la exposición del nuevo PXOM de Ourense

La representante de la asociación San Breixo de Seixalbo se dispone a presentar sus alegaciones.
photo_camera La representante de la asociación San Breixo de Seixalbo se dispone a presentar sus alegaciones.

En el último día se presentaron más de 2.100 añegaciones al plan

 Con más de 2.000 alegaciones presentadas en el último día de plazo, el Plan Xeral de la ciudad supera ya las 5.100 alegaciones -5.104 era la cifra facilitada ayer desde Urbanismo-, a falta del recuento de las presentadas fuera del Registro del Concello, como puede ser en el de la Subdelegación del Gobierno o las que llegarán por correo. La cifra podría responder a la previsión de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, de que habría un "tsunami" de alegaciones, puesto que en 2003 el número de las presentadas se situó en torno a las 3.000.
La asociación de vecinos Carlasca, de A Carballeira, dio un buen empujón a las alegaciones presentadas, al registrar más de 1.217, de las que 1.212 son iguales y se refieren a la repercusión en el barrio de la prevista Ronda Bulevar.  También la asociación de vecinos San Breixo de Seixalbo aportó ayer otras 200 alegaciones referidas tanto a las infraestructuras que se prevén en el núcleo rural como a la limitación que el planeamiento prevé al crecimiento de este tipo de zonas y a las viviendas que quedan fuera de ordenación. Estos dos últimos puntos son los mayoritarios en las alegaciones presentadas. En la presentación de tantas alegaciones de forma conjunta, Urbanismo asegura que se comprobará la veracidad de las mismas. 
Además de colectivos vecinales, otros, como la asociación ecologista Adega también presentó sus propuestas, encaminadas a variar la ordenación urbanística prevista en el área de la Finca Santamarina. En este sentido, también el BNG y Compromiso por Galicia instan en sus propuestas a eliminar el residencial y el centro comercial de Hipercor y recuperar el proyecto de un gran parque urbano en ese ámbito.
Una vez finalizado el plazo de exposición al público, los técnicos tendrán que analizar las alegaciones y, paralelamente, tramitar hasta 54 informes sectoriales de organismos y administraciones. Una vez se hayan resuelto ambas cuestiones, se presentará a aprobación provisional.

dudas en la exposición
Después de la polémica suscitada por que el PP llevase un notario al Banco de España para avalar que no se había expuesto todo el documento, ayer el secretario, la jefa de servicio de Urbanismo y el oficial mayor del Concello acudieron al edificio para comprobar y respaldar que la documentación  expuesta era la legalmente establecida. n

Más en Galicia
Comentarios