Atlántico

VERANO

La Festa do Pulpo de Carballiño sirvió 150.000 raciones del cefalópodo

El evento gastronómico recibió en esta nueva edición a más de 100.000 visitantes procedentes de toda España
La Festa do Pulpo de O Carballiño volvió a reunir a miles de personas para degustar las mejores raciones de este cefalópodo.
La Festa do Pulpo de O Carballiño volvió a reunir a miles de personas para degustar las mejores raciones de este cefalópodo.
La Festa do Pulpo de Carballiño sirvió 150.000 raciones del cefalópodo
nnn Carballiño volvió a convertirse en la capital gastronómica de Galicia con la celebración de la Festa do Pulpo, que ayer alcanzó su 57ª edición en un domingo de agosto con alternancia de sol y de precipitaciones esporádicas a lo largo de toda el día. Sin embargo, fueron miles de personas las que desafiaron a la lluvia y se acercaron hasta la villa para degustar el cefalópodo tanto en el casco urbano como en el Parque municipal, ya que en ambos enclaves estaban instaladas un total de 50 pulpeiras. Así, los datos aportados por el Ayuntamiento carballiñés reflejaban una afluencia superior a los 100.000 visitantes, contando con la registrada en la jornada del sábado, y el consumo de más de 70.000 kilos de pulpo, distribuidos en 150.000 raciones.
El festejo se abrió al mediodía con un pasacalles de las charangas CLK y Castro Bello y el grupo de gaitas Terras do Arenteiro desde la Plaza Mayor hasta el paraje natural, donde el alcalde, Francisco Fumega, recibió a las autoridades invitadas. Entre ellas, el concejal de Turismo de Gijón, Jesús Martínez, que disculpó la ausencia de su alcaldesa, Ana González, que se encuentra inmersa en la "semana grande" de sus fiestas patronales, y que agradeció la dedicatoria a su ciudad y a toda la comunidad asturiana. El regidor carballiñés destacó el récord de tarjetas vendidas para el recinto oficial de comidas y de acreditaciones de prensa repartidas, y volvió a reivindicar "a declaración de festa de interese turístico internacional para o Pulpo, que xa que estamos a tramitar coa Xunta". Al respecto, la directora de Turismo, Nava Castro, señaló que "esta festa é merecente desta declaración, e coa transcendencia acadada nos medios pola Tapa Xigante de pulpo o pasado martes, penso que xa cumple os criterios básicos para ese recoñecemento". Tras los discursos, las personalidades que se encontraban presentes, entre ellas el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y la nueva Valedora do Pobo, la carballiñesa María Dolores Fernández Galiño, realizaron un recorrido por los puestos de pulpo ubicados en el Parque antes de entrar en el recinto oficial. Allí se congregaron 1.400 comensales para degustar empanada de carne y atún, raciones de "pulpo á feira", carne cocida y postre, con el acompañamiento de vinos blancos y tintos de la bodega Pazo Tizón de Boborás. En el exterior, los 20 restaurantes ambulantes colgaron el cartel de completo y sirvieron churrasco y sardinas asadas, mientras en la parte alta del Parque se concentraron las peñas juveniles y los bares de copas, con animación de diversos disc-jockeys. Más de un centenar de efectivos de las fuerzas del orden se encargaron en todo momento del dispositivo de seguridad, con la participación de patrullas a caballo de la Guardia Civil y refuerzos de agentes de la Policía Local de Ourense y Barbadás, que acompañaron a los carballiñeses desde el pasado sábado en la vigilancia del casco urbano, si bien no hubo que registrar ningún tipo de incidencia reseñable. La gran romería gastronómica tuvo su epílogo con una animada verbena en la Plaza Mayor, amenizada por la orquesta La Oca.n