Atlántico

VERANO

Felipe VI, en el día grande de la Armada

El Rey presidió los actos del Día del Carmen en la Escuela Naval Militar de Marín, donde entregó 92 Reales Despachos a los nuevos oficiales cuando se cumplen tres décadas de su promoción como alférez de navío

El Rey, durante la entrega de despachos  en la Escuela Naval de Marín.
El Rey, durante la entrega de despachos en la Escuela Naval de Marín.
Felipe VI, en el día grande de la Armada

nnn Cuando se cumple el 30 aniversario de su promoción en la Escuela Naval Militar de Marín, el Rey Felipe VI regresó ayer para partircipar en los actos del Día del Carmen, patrona de la Armada, con la entrega de 92 Reales Despachos a los nuevos oficiales y la jura de bandera de los aspirantes. El acto tuvo un mayor significado al cumplirse tres décadas del día en que el conde de Barcelona, Juan de Borbón, entregó a su nieto y actual monarca el despacho de alférez de navío. El comandante-director de la Escuela, Ignacio Cuartero, se dirigió a los nuevos oficiales como "líderes de la Armada" para que ejerzan con "esfuerzo, sacrificio, afición innata a la profesión y entrega". 
Además, en el contexto de unas "Fuerzas Armadas modernas y altamente tecnificadas", Cuartero destacó la necesidad de "adaptación a una sociedad que cambia con velocidad" y que se desenvuelve en un "escenario cada vez más complejo y cambiante". Por otra parte, instó al alumnado de primer curso que inició su formación hace un año a desarrollar las "virtudes militares" que constituyen el lema del centro castrense: "honor, valor, disciplina y lealtad". 

Recibimiento al monarca
Felipe VI fue recibido a las 11 horas con "vivas" a España desde el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, atracado en el Muelle de Torpedos, desde donde se lanzaron salvas de honra. Tras el canto de la "Salve Marinera", los primeros en intervenir fueron los 65 aspirantes de primer curso –de los cuales hubo siete mujeres– de la Escala de Oficiales, que presentaron su juramento y desfilado bajo la bandera, con los aplausos de las 3.000 personas del público, entre familiares y allegados. En Marín destacó la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, así como la del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, junto a otras autroridades y representantes civiles. Además de la jura de bandera, también fueron condecorados con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco los alféreces Pablo Martos Gómez, Eduardo Linares Cambronero y Santiago Cuartero Mariño, egresados como militares de carrera con el número uno de sus respectivas promociones. Este último, que es sobrino del comandante-director de la Escuela Naval Militar, recibió del presidente de la Xunta un sable como recompensa por sus méritos. 
En total recogieron sus Reales Despachos 92 nuevos oficiales, incluidas tres mujeres, tanto de carrera como de complemento. Todos ellos desfilaron bajo la bandera "como despedida" de la escuela. Para los nuevos "caballeros y damas" de la Armada, el Arzobispo castrense Juan del Río ha solicitado "servir a España" y trabajar por un mundo "en paz, progreso, justicia y tolerancia".Los actos de la festividad del Carmen finalizaron con el homenaje a los caídos, el himno de la Armada y el desfile del Batallón de Alumnos, quevolvió a contar con los aplausos del público, hasta que la retirada de la Bandera y el Himno Nacional sellaron la celebración.
Junto con el Juan Sebastián de Elcano, otras embarcaciones militares engalanadas estuvieron presentes en las instalaciones de la Escuela Naval de Marín como la fragata Blas de Lezo y el patrullero Tabarca. n