Galicia

Fejióo dice que el AVE no llegará en 2021 porque no se cumplieron los plazos

El presidente del PPdeG y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo0
photo_camera El presidente del PPdeG y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo0
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el AVE no va a llegar a Galicia en 2021, como dijo el Gobierno central, al no cumplirse los plazos porque, para ello, “tenía que estar finalizada la obra completa en el año 2019” para hacer las pruebas de carga en este y “no está finalizada”, ha indicado.
Así se ha pronunciado este viernes tras una pregunta en un encuentro con ciudadanos en un hotel de A Coruña, tras hacer un balance sobre los servicios e infraestructuras realizados en la ciudad durante su mandato.

“El AVE no va a estar en junio del año 2021 aquí, que no nos engañen”, ha respondido a la cuestión y ha lamentado “todas las fechas incumplidas” desde que el Gobierno dijo que la alta velocidad llegaría en 2010, ha señalado.

Así, ha sostenido que para que llegase en 2021 “tenía que estar finalizada la obra completa en el año 2019” para hacer las pruebas de carga en este y “en marzo de 2020 no está finalizada la obra”.

Además, en su repaso por las infraestructuras realizadas o proyectadas en A Coruña, bien por la Xunta o en colaboración con otras administraciones, ha hecho alusión a la pasarela de Marineda, el túnel del Parrote, la Tercera Ronda, la Vía Ártabra, la rotonda del polígono de Sabón, en Arteixo, o la estación intermodal.

“La empezamos a la vez que las de Santiago, Ourense y Vigo”, ha dicho sobre la intermodal coruñesa, que ha lamentado que por un “desencuentro” con el anterior Gobierno municipal, todavía la están empezando, pero ha ensalzado su proyecto que aunará autobuses y trenes.

Así, ha indicado que “cualquier persona que llegue en tren de alta velocidad, lo único que nos falta es saber el año, pero llegará”, ha apuntado, podrá coger un autobús en el mismo lugar, por lo que “estas son las infraestructuras que cambian la ciudad”.

En cuanto al saneamiento de la Ría de O Burgo, ha sostenido que la Xunta “cumplió su parte” al aportar “cien millones de euros”, pero, ha puntualizado que “es necesario que el Gobierno central cumpla sus compromisos del mismo modo que la Xunta cumplió los suyos”.

Respecto al puerto, ha apuntado que la Xunta acordó con el Ministerio de Fomento que este financiaría al 100 % la conexión ferroviaria, mientras que la Xunta aportaría 20 millones de euros para la remodelación de los terrenos interiores.

Así ha acusado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) de incumplir su promesa: “Desde luego, no la va a financiar”.

Te puede interesar