Galicia

Feijóo ve "más seguro" ir a votar que otras actividades

El presidente de la Xunta
photo_camera El presidente de la Xunta
Defiende el protocolo de seguridad sanitario establecido para la jornada electoral del 12 de julio 

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que es “bastante más seguro” acudir a votar el día 12 de julio a los colegios electorales en los que habrá un protocolo de seguridad sanitaria que acometer “otras prácticas que ya se pueden realizar pero que tienen más riesgo”.
Núñez Feijóo hizo ayer esta apreciación tras ser consultado por las críticas de la Fegamp al protocolo elaborado por la Xunta para la organización de la jornada electoral del 12 de julio, documento que, según los alcaldes, "deja muchas cuestiones en el aire", tanto a nivel de seguridad sanitaria en los colegios electorales como de garantías democráticas. En declaraciones a la prensa en un acto con el cmité de expertos del Ejecutivo autonómico en la Ciudad de la Cultura, sostuvo que, por el momento, la Xunta no ha recibido ninguna propuesta de cambio de colegio electoral respecto a los que se emplearon en otras citas con las urnas. Además, ha recordado que son los propios entes municipales los que proponen el lugar de votación en cada municipio ya que el Ejecutivo autonómico no tiene competencia al respecto.
Señaló además que si los ayuntamientos presentan “alguna alegación” al protocolo que elaboró Vicepresidencia de acuerdo con los criterios sanitarios, serán analizadas “con todo interés y detalle”.
A este respecto, ha reiterado que en todo caso, es “bastante más seguro ir a un colegio electoral a votar que otras prácticas que ya se pueden hacer pero tienen más riesgo” ya que en cada colegio electoral habrá mascarillas de protección y geles hidroalcohólicos para todos los electores.

Se amplía el plazo de voto por correo hasta el próximo 10 de julio

El plazo para el voto por correo será más amplio y se extenderá hasta el 10 de julio, hasta las 14 horas. sta flexibilización se ha quedado en la ampliación del plazo y en que, los carteros, podrán recoger en el domilicio los votos de los electores, inclusive el mismo día en que entregan la documentación, de forma que los ciudadanos pueden ejercer su derecho sin salir de sus domilicios.
De este modo, han decaído las otras peticiones que había hecho la Xunta para la solicitud del voto por correo. Concretamente, el Gobierno gallego había interesado que se hiciese un protocolo para el voto de los usuarios de residencias de mayores, personas enfermas o personas en situación de aislamiento preventivo. La idea era que los directores o gerentes de las residencias podrían solicitar que un funcionario se desplace con los impresos para que fueran cumplimentados allí mismo por los usuarios que quieran votar. Posteriormente, el funcionario de Correos entregaría personalmente los sobres y papeletas a la personas que lo solicitasen. La junta electoral lo deniega y señala que "cabría articular nuevas medidas si la evolución de la pandemia así lo aconsejase".
La junta electoral tampoco ha aceptado aumentar las fórmulas de identificación de los ciudadanos. La Xunta proponía que, en la propia web de Correos, también se pudiese utilizar el sistema de identificación Chave365 o el sistema cl@ve, pero no fueron incorporados.
 

Te puede interesar