CONSELLO DE LA XUNTA

Feijóo ve de "alto riesgo" reunir diez allegados en las navidades

Feijóo presidió la reunión del Consello de la Xunta en Santiago de Compostela.
photo_camera Feijóo presidió la reunión del Consello de la Xunta en Santiago de Compostela.
El presidente gallego reclama más rigor en las fiestas y "no mezclar unidades convivenciales"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada jornada, que es "mejor" tener un marco de actuación para las celebraciones navideñas, aunque sea "difuso", que "no tener nada". Pero aún así se mostró reacio con ciertas "recomendaciones, que no normas" planteadas por el Gobierno central, como las reuniones de "diez allegados". Tras el Consello de la Xunta, defendió que "lo más seguro", bajo su punto de vista y el criterio del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia, es "no mezclar unidades convivenciales" -en alusión a distintas familias que comen y pernoctan bajo el mismo techo-, o en todo caso reducir al mínimo (dos) las que se relacionen.
"Nosotros seguimos planteando ser un poco más rigurosos que las recomendaciones que se hicieron en la pasada jornada", dijo el presidente, antes de poner el foco en que no tiene tanta relevancia el número de personas como las unidades familiares que entren en contacto. "Seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades familiares que se uniesen para celebrar las fiestas y lo vamos a seguir recomendando de forma intensa", apostilló.

llamada a la responsabilidad
Feijóo esgrimió que al Ejecutivo gallego le parece que, igual que los niños son "vectores de riesgo menores que los adultos", una reunión de "diez personas allegadas, es decir, conocidas", si proceden de distintas unidades familiares, sería "de alto riesgo". Por ello, advirtió de que "se trata de la responsabilidad individual de cada persona o familia para no tentar a la suerte".
Tras subrayar que lo que indica "el diccionario" sobre "allegados" es que se refiere a personas "conocidas" o "amigos" e incidir en que lo que salió del Consejo Interterritorial son "recomendaciones y no normas", remarcó que él aconsejaría a un gallego ser más estricto.
"Aún valorando positivamente la recomendación conjunta, yo le diría a un gallego que lo más seguro es celebrar la fiesta con la misma familia con la que uno celebra los días ordinarios", insistió, para añadir que hasta "dos", aún aumentando "el riesgo", a la Xunta le parece asumible.
En este contexto y tras incidir en que los diferentes países han hecho propuestas distintas, recalcó que la clave reside en la responsabilidad individual. "Cada uno debe protegerse", dijo, antes de insistir en que la propuesta de la Xunta es ser "más estrictos" en la Comunidad.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió de que las navidades y todo el mes de diciembre son periodos "críticos" y llamó a actuar "con cabeza y con prudencia" para no echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva de contagios. Remarcó que el documentado pactado por Gobierno y autonomías "obliga a todos" y se adopta en el marco de las facultades que otorga el estado de alarma al Consejo Interterritorial para "tomar acuerdos de obligado cumplimiento".
Sobre las dudas que ha generado el término "allegado" que se utiliza en el acuerdo al establecer a quienes se podrá visitar fuera de una comunidad, señaló que ese mensaje claro que se quiere trasladar en el documento se ha tratado de precisar "de la mejor forma que han podido los juristas". Según el ministro, el documento se refiere con esa expresión a quien "sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada". 

Equipos de actuación rápida para intervenir en residencias

La crisis sanitaria por el coronavirus ha tenido en las residencias de mayores uno de los puntos más afectados y ha llevado a la Xunta de Galicia a intervenir, desde la primera ola, una docena de centros. En este marco, la futura ley de salud de Galicia regulará, para eliminar trámites administrativos, el proceso para llevar a cabo esta acción. Con todo, la Consellería de Política Social, que dirige Fabiola García, viene de negociar con las fuerzas sindicales un protocolo para la intervención de los centros, que significa la puesta en marcha de equipos de intervención rápida, uno por cada provincia y conformado por auxiliares de enfermería, que estarán listos para actuar cuando se decida la intervención de un centro.
Este protocolo fue analizado por el Consello ayer, como confirmó en la rueda de prensa posterior, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Estos equipos están diseñados, destaca la consellería, para "actuar con la máxima velocidad y atajar el avance del virus" en una residencia intervenida por el Gobierno gallego. Se trata, pues, de una decisión enmarcada en la estrategia de actuación en centros de mayores y personas con discapacidad para "reforzar la capacidad de prevención y detección temprana" de brotes de covid-19. Los equipos estarán formados por auxiliares de enfermería del cuadro de personal de Política Social. n

Te puede interesar