Atlántico

GALICIA

Feijóo urge a Sánchez el pago de los 700 millones de deuda

Avanza en el Parlamento que pedirá por carta al al presidente en funciones el final "del bloqueo" 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer durante el pleno del Parlamento de Gaicia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer durante el pleno del Parlamento de Gaicia.
Feijóo urge a Sánchez el pago de los 700 millones de deuda

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer  de que su Ejecutivo ha elaborado una propuesta de Real Decreto Ley para desbloquear los 700 millones de euros que el Estado adeuda a Galicia y esta propuesta la remitirá al Gobierno.
Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo avanzó por tanto que remitirá una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le solicitará que "reconsidere el bloqueo descabellado" con el que, ha dicho, ha castigado a servicios tales como la sanidad y la educación, gestionados por las comunidades autónomas. Esta misiva, además, irá acompañada por el informe que los servicios jurídicos del Ejecutivo gallego elaboraron y en el que defienden que el Gobierno está obligado a entregar dichas cantidades aún estando en funciones.
Asimismo, el Gobierno gallego, con el ánimo de aportar soluciones que agilicen el desbloqueo de las entregas a cuenta, según ha explicado Feijóo en el hemiciclo, aporta la mencionada propuesta de Real Decreto Ley con el objetivo de que el texto sea aprobado por el Congreso de los Diputados "la próxima semana" ante el riesgo de que la Cámara Baja se disuelva en caso de convocarse una repetición de elecciones generales.

sencillo y rápido
El Ejecutivo autonómico entiende que con esta norma se opta por la fórmula "que se cree más sencilla y rápida" y, en base a ello, pide contar con el respaldo de todos los grupos con representación parlamentaria en Galicia. El texto dispone que "con el fin de acercar la financiación de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía a la recaudación real de los ingresos por tributos cedidos, el Ministerio de Hacienda, a solicitud de aquellas, acordará la concesión por el Tesoro de anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos, del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y del Fondo de suficiencia".
En la exposición de motivos en el texto elaborado por la Xunta, remarcan que ante la falta de actualización de los recursos del sistema de financiación en la medida en que existe una situación de prórroga presupuestaria, "se hace necesaria la toma de medidas que garantice la sostenibilidad de las finanzas autonómicas y el despliegue de las políticas de sanidad, educación, política social y demás de competencia autonómica sin mayor impedimento". Hace hincapié el Gobierno gallego en el perjuicio que supone el hecho de no contar con este dinero puesto que ya fue consignado en el presupuesto que la Xunta aprobó en tiempo y forma para el actual ejercicio, siendo "cuantías que ahora no se están recibiendo en su integridad al aplicarse la prórroga presupuestaria".
Por todo ello, recoge la propuesta de Decreto, "el gobierno de España, actualmente en funciones, debe cumplir el mandato constitucional de garantía de la autonomía financiera de las comunidades" porque "una eventual inacción supondría un grave e inexplicable quebranto al normal despliegue de los servicios del estado del bienestar que gestionan" las propias autonomías.
Durante los tres enfrentamientos que ha protagonizado Núñez Feijóo con los portavoces del PSdeG, BNG y Grupo Común da Esquerda, se ha referido a la deuda contraída por el Gobierno central con Galicia al, no entender -ha dicho- que partidos elegidos por los gallegos amparen a un Ejecutivo que menosprecia a los gallegos.

Tema polémico en el debut de Caballero

El presidente de la Xunta le preguntado al líder socialista, Gonzalo Caballero, si "está usted de acuerdo con una propuesta para que los gallegos recibamos los 700 millones o por lo contrario prefiere seguir siendo un títere dentro del PSOE".
Cuestión ante la que el socialista le ha recomendado al jefe del Ejecutivo que también tome una decisión y resuelva "si quiere gobernar o si quiere seguir en la política de confrontación o en la política del teatrillo" desde la Xunta con el Gobierno central.
Núñez Feijóo  aprovechó para criticar al Grupo Común da Esquerda por su actuación al respecto en Madrid después de que en la jornada del martes Unidas Podemos votase en contra de una propuesta del PP en la que exigía el desbloqueo de la financiación autonómica.
De este modo, ha reprochado al grupo conformado por Podemos, Esquerda Unida y Anova el hecho de que se hayan convertido en "un ariete en manos de intereses desconocidos".Similar ha sido la argumentación empleada contra el BNG, partido al que ha acusado de actuar como "tonto útil" de los socialistas. 
La nacionalista Ana Pontón aseguró que su partido está dónde siempre y por ello, al igual que plantean desde la Generalitat, reclaman a la Xunta que presente un "recurso judicial para defender" lo que corresponde a Galicia y no se limite a elaborar "un informe para una nota de prensa".