Galicia

Feijóo solicita ayuda al rey para ampliar un año el Xacobeo 2021

Galicia

El Rey recibió al presidente gallego

Feijóo solicita ayuda al rey para ampliar un año el Xacobeo 2021

Felipe VI y Núñez Feijóo, al inicio  del encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela.
photo_cameraFelipe VI y Núñez Feijóo, al inicio del encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela.
El monarca y el presidente de la Xunta departieron en el Palacio de la Zarzuela durante cerca de tres horas, con la pandemia como eje central, y otros temas como la situación política, Alcoa y As Pontes

n n n  El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer "ayuda" al rey para que el año Xacobeo en 2021 pueda extenderse hasta julio de 2022 ante el temor de que la pandemia disminuya el número de peregrinos en los próximos meses. Núñez Feijóo solicitó la intercesión de Felipe VI en la audiencia celebrada en el palacio de la Zarzuela con motivo de su reelección, que se ha prolongado casi tres horas, mucho más larga de lo que suelen durar las reuniones de este tipo con dirigentes políticos y autonómicos.
El presidente gallego de "muy leal, largo, sincero y constructivo" ese encuentro en el que dijo haber hablado de la situación política nacional, de la pandemia y de asuntos de interés para Galicia, como el Xacobeo, el futuro de la fábrica de Alcoa y de la central térmica de As Pontes o de los proyectos que espera financiar con el fondo europeo de reconstrucción.
Como embajador vitalicio del Camino de Santiago que es Felipe VI, el dirigente gallego le planteó la conveniencia de extender el Xacobeo en 2021 un semestre más en 20122 para evitar una concentración de peregrinos susceptible de propagar la pandemia y favorecer durante un semestre el tiempo para efectuar ese recorrido. En declaraciones a los medios al término de la audiencia, Núñez Feijóo justificó que con la pandemia, "hay dificultades para poder peregrinar y celebrar el año santo", que comienza el próximo 1 de enero.

crisis sanitaria
La crisis sanitaria fue uno de los temas centrales de la reunión y dio pie a Núñez Feijóo a resaltar que su gobierno para este cuarto mandato está "centrado en paliar los efectos de la pandemia, con un componente social y económico muy importante" y en el que la sanidad "seguirá siendo la prioridad". También se congratuló de que el laboratorio Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), vaya a fabricar la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax para toda la Unión Europea, "un motivo de satisfacción" que, según el presidente de la Xunta, pone de relieve "el rigor y la profesionalidad del trabajo en Galicia".
Núñez Feijóo mostró su preocupación por el número de contagios que hay en España, pero pidió "contextualizar" los datos, al considerar que, más que el número de infectados, es más importante el de número de hospitalizados y de ingresados en la UCI. "No es un dato menor, pero hay que ordenar el debate, que es número de camas, de ucis y luego número de infectados. Pero por este orden", puntualizó.
Respecto al panorama político, no desveló lo tratado y se limitó a decir que el monarca está "perfectamente informado y es absoluto conocedor" de la situación. Núñez Feijóo expresó su apoyo firme a la Corona, en especial, en los momentos de dificultad y zozobra" que atraviesa el país, por ser "una apuesta segura para una España democrática", dijo. "Las instituciones que funcionan han de preservarse y potenciarse", recomendó.
También manifestó el compromiso de Galicia con el autogobierno dentro del marco constitucional, al tiempo que destacó que Galicia "ha hecho sus deberes y no ha creado problemas al conjunto de la nación", destacó. n