Galicia

Feijóo reclama innovación como "pilar de la industria del futuro"

Ignacio Rivera, durante su intervención en presencia de Núñez Feijóo y Conde.
photo_camera Ignacio Rivera, durante su intervención en presencia de Núñez Feijóo y Conde.
Pone como referente a Hijos de Rivera, junto a Inditex, de compromiso social durante la pandemia

nnn El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la innovación como pilar de la "industria del futuro", durante su intervención en un acto en la sede del Museo de Estrella Galicia y tras la visita que realizó a la misma, junto al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. En ella, reivindicó también el "compromiso social" de esta compañía y de Inditex en el actual contexto de pandemia. "De las pocas empresas españolas que no tiraron del gasto público para financiar el salario de su plantilla", dijo sobre los expedientes de regulación de empleo temporal.
En particular, destacó la "resistencia" de la compañía cervecera durante la pandemia. "Que no disminuyó sus inversiones, que va a incrementar sus puestos de trabajo", señaló antes de situarla como "un ejemplo de buenas prácticas" en lo que se refiere a "la innovación, la internacionalización y la diversificación de sus productos".
Además, Feijóo explicó que la Xunta financia, con una inversión de 2,5 millones de euros -el 50% de la financiación-, un proyecto de investigación en la empresa, en colaboración con el sector de la conserva y del mar "para hacer bebidas funcionales que beneficien a la salud". Una investigación, según ha precisado, para la elaboración de bebida fermentada con cereales "y con capacidad antiinflamatoria", añadió, aludiendo, además, a las posibilidades de un mercado "sin explorar". Al hilo de ello, recordó también que la Xunta colabora con empresas en iniciativas en el ámbito de la digitalización, la "fábrica inteligente", con 15 millones este año para 11 proyectos.

un año compliado
Por su parte, el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, admitió que este está siendo "un año complicado" y que han apostado, en el actual contexto, por la "internacionalización y la venta electrónica". "No hicimos ERTE, contratamos más empleados", expuso también situando en 70 millones las inversiones previstas para este año. "De las crisis se puede salir reforzado", afirmó también en una intervención en la que calificó de "magnífica noticia" para la hostelería el acuerdo de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo. "O se le ayuda o no llega a Semana Santa", advirtió.
Mientras, instó a hacer "un frente común y no tirarse los trastos los unos a los otros" para afrontar la pandemia. En este sentido, calificó de "proactiva" la actitud del presidente de la Xunta.
En su intervención ante los medios de comunicación, hizo también un repaso del balance de la cervecera coruñesa durante el pasado ejercicio de 2019, un año en el que registraron un aumento de las ventas y de la facturación, así como del personal contratado por la empresa. 

La cervecera facturó un 12% más en 2019 e incorporó otros 110 empleados

La compañía gallega Hijos de Rivera incrementó su facturación un 12%, hasta los 565 millones de euros, en 2019, un año en el que realizó inversiones por importe de 110 millones de euros, informó ayer el consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera. Además, las ventas de Hijos de Rivera también subieron un 13%, hasta los 345 millones de litros, durante el año pasado, cuando se incorporaron 110 personas más a la plantilla que ya supera los 1.200 empleados, delllató el consejero delegado de la compañía, que este año no hizo la tradicional presentación de resultados por la crisis del covid-19.
"El año 2019 fue bueno para nosotros" y este no está siendo "fácil" para las empresas del sector, ha explicado poco antes de visitar las nuevas instalaciones de la cervecera Estrella Galicia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.
Pese a reconocer que el primer semestre de este año "asustó mucho" a esta empresa gallega, cuando se decretó el estado de alarma que obligó a un confinamiento y cierre de empresas y locales de hostelería, Hijos de Rivera logró "resistir" con más inversión y creación de empleo. 
La industria cervecera recordó el pasado septiembre que antes de la pandemia, el 67% de su consumo se producía fuera del hogar. Así, la cerveza suponía un 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanzaba hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados, por lo que reclamaron la prolongación de los ERTE en la hostelería. n

Te puede interesar