Vázquez critica el 'desastre de gobierno' de la Xunta y el presidente replica que Galicia es la comunidad que 'menos empleo' destruye

Feijóo promete 'pagar' los comedores y se disculpa por transferir el dinero 'al mismo tiempo' que el bipartito

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a 'pagar lo que debe' su Gobierno, 'incluidos' los comedores escolares, y se disculpó por 'transferir el dinero al mismo tiempo' --el 13 de abril-- que lo hacía el anterior Gobierno bipartito.
'Cometimos ese error y pido perdón por ello', proclamó en respuesta al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien le instó a 'pagar lo que debe' con respecto a comedores y a la Ley de Dependencia para 'dinamizar' la economía gallega y le echó en cara que haya pasado de su 'compromiso de arreglar todo en 45 días' al lema de que 'esto no se arregla en toda la legislatura'.

Frente a las críticas de Vázquez, Núñez Feijóo replicó que la situación de Galicia es 'menos mala' que la del resto de España y reiteró que, de hecho, es la comunidad que 'menos empleo destruyó' de todo el conjunto estatal. También avanzó que será la primera autonomía 'en salir de la crisis'.

Además, añadió que la Xunta cerró el pasado ejercicio 'cumpliendo' con la ley de estabilidad presupuestaria y reivindicó la 'responsabilidad' de no gastar 'lo que no se tiene', al tiempo que su apuesta por los sectores productivos de la comunidad.

'Hoy Galicia está en una situación menos mala que en el resto de España, pero no nos conformamos y seremos los primeros en salir de la crisis', auguró el presidente, convencido de que el 'principal problema' para que la comunidad cumpla sus objetivos es que la economía española 'no funciona'.

'DESASTRE DE GOBIERNO'

'La única broma macabra es que mantenga a Beatriz Mato al frente de Traballo cuando es incapaz de ejecutar su presupuesto para políticas de empleo', replicó Vázquez, quien lejos de aceptar las explicaciones de Feijóo, aseguró que su 'desastre de gobierno' está provocando 'un desastre' a todos los gallegos.

Así, acusó al Gobierno autonómico de dejar sin ejecutar 1.390 millones de euros en el pasado ejercicio y denunció que la falta de ejecución es 'especialmente grave' en departamentos como Economía --que 'sólo ejecutó un 66 por ciento' de su presupuesto-- o Traballo, que 'dejó de gastar 120 millones' para fomento de empleo.

'Cada vez que sube aquí es para pedir más dinero a Madrid, ¿para qué lo hace si deja de gastar el dinero de aquí?', se preguntó Vázquez y pidió a Feijóo que 'deje de andar recorriendo España de plató en plató para decir que cómo se soluciona la crisis' y que 'la arregle en Galicia'.

Al hilo de esta afirmación, el líder del PSdeG acusó al presidente de 'tener abandonada a Galicia y aseguró que la comunidad 'no se merece' que el titular de la Xunta le diga que la situación económica 'no se va a arreglar hasta 2012'.

'OPOSICIÓN A GALICIA'

Frente a ello, Feijóo se ratificó en que la situación de Galicia es 'menos mala' que en el resto de España, recordó que el anterior ejercicio se cerró 'con un déficit del 1 por ciento' sobre el Producto Interior Bruto (PIB), y reivindicó sus medidas de apoyo a sectores productivos.

'Hay dos formas de actuar: destinar 120 millones de euros al sector de la automoción o siete, como hizo el Ministerio; apostar porque el Xacobeo sea un éxito o mostrar una absoluta desidia', ejemplificó y pidió a Vázquez 'que haga oposición a la Xunta, pero no a Galicia'.

DEPENDENCIA

Por otra parte, eEl Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad pedir a la Xunta que demande del Gobierno central que financie el 50 por ciento del coste real de las prestaciones que se dan a los dependientes en Galicia, de modo que 'se cumpla la corresponsabilidad' de sufragar al 50 por ciento los costes de aplicación de la Ley de Dependencia.

A mayores, según la proposición no de ley consensuada entre los tres grupos, la Xunta deberá pedir al Ejecutivo estatal la revisión de los criterios de distribución de los fondos adicionales para dependencia incluidos en el sistema de financiación autonómica, así como que tenga en cuenta el criterio dispersión para costear la prestación de servicios.

La iniciativa también pretende impulsar un nuevo sistema de financiación de la dependencia 'basado en la suficiencia y la estabilidad financiera' y que garantice su 'sostenibilidad' y la 'cobertura integral' de todos los niveles de prevención y atención a la dependencia. En cuanto a las administraciones locales, también se les deberá garantizar la financiación 'suficiente' para que puedan desarrollar 'las actuaciones que les corresponden legalmente'.

Este acuerdo partió de una proposición no de ley defendida por la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, quien consideró 'insuficientes' los fondos que establece el Estado. 'No llega con aprobar las leyes, hay que dotarlas', incidió.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

A pesar de que los grupos de la oposición respaldaron esta iniciativa tras consensuar sus enmiendas, el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, que intervino en primer lugar, atribuyó la presentación de esta iniciativa al 'fracaso absoluto' de la Xunta liderada por el PP en las negociaciones con el Gobierno central.

Además, entendió que los populares 'piden recursos' cuando, en realidad, lo que pretenden es recortar prestaciones sociales. Tras esto, reveló que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, pidió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) 'una moratoria en la aplicación' de la Ley de Dependencia.

A él se sumó la responsable de las políticas sociales en el Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, quien consideró que la proposición no de ley sólo son 'excusas' que el PP 'pone para tapar su propia incompetencia'.

A mayores, censuró que la Xunta mantiene en estado de 'desprotección' a las personas 'más vulnerables' y, como prueba, aportó una estadística: 'el 43 por ciento de las personas con dependencia reconocida todavía siguen esperando por la prestación'.

DECLARACIÓN BIC PARA LA OBRA DE CASTELAO

Además, la declaración de la obra del autor galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como Bien de Interés Cultural (BIC) también suscitó el consenso entre los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego --PP, PSdeG y BNG--, que también acordaron programar una 'gran exposición' que muestre todo su legado 'una vez localizado y catalogado'.

Además, los grupos también suscribieron la propuesta de los nacionalistas para que la Xunta realice gestiones con la Diputación y el Museo de Pontevedra para que expongan todos los fondos del autor con los que cuentan, tal y como defendió la diputada del BNG Ana Pontón ante el pleno del Parlamento.

Asimismo, el Gobierno autonómico deberá promover el conocimiento de la obra gráfica, literaria y ensayística de Castelao a través de la edición de compendios 'en coordinación con las editoriales'; y esta colaboración debe extenderse también al tejido cultural e institucional para llevar a cabo distintas iniciativas encaminadas a divulgar la vida y obra del autor de Rianxo.

Finalmente, según lo aprobado hoy, la Xunta deberá garantizar el acceso a la catalogación de la obra de Castelao al conjunto de la ciudadanía y el personal investigador en particular.

Esta proposición no de ley tiene por objetivo, tal y como señaló la parlamentaria del Bloque, dotar al legado cultural de Castelao de la 'máxima protección'. 'Es un escaso reconocimiento y homenaje a quien dio tanto por Galicia', concluyó.

'APROPIACIÓN' DE CASTELAO

No obstante, la polémica entró de la mano de la portavoz del PPdeG en el debate, Marisol Piñeiro, quien criticó la 'insistencia' del Bloque de tratar de 'apropiarse' de Castelao y, tras esto, alertó a los nacionalistas del 'riesgo' que corren de caer en la 'intolerancia'. Frente a esto, Pontón rechazó que su formación tenga 'afán de patrimonializar' a Castelao, pero sí advirtió de que el Bloque no permitirá que se 'manipule' su obra.

'Fue un nacionalista y si no son capaces de reconocerlo, tienen un problema', lanzó a los populares, tras reprochar al presidente de la Xunta la traducción al castellano de un pasaje del 'Alba de Groria', el discurso del escritor con motivo del Día de Galicia en 1948 desde el exilio argentino. A continuación, recordó que el propio Castelao enfatizó que si se quitase 'lo que hay de gallego' en su obra, 'no quedaría nada'.

Te puede interesar