Galicia

Feijóo, tras el preacuerdo, avisa al PSdeG: "Ayer firmaron no gobernar Galicia durante muchos años"

Galicia

GALICIA

Feijóo, tras el preacuerdo, avisa al PSdeG: "Ayer firmaron no gobernar Galicia durante muchos años"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_cameraEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ha asegurado que el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno en el Estado supondrá que los socialistas "no" vayan a "gobernar Galicia durante muchos años".

"Ayer ustedes firmaron dos cosas: Un gobierno de España que no sabemos cuántos meses durará y no gobernar Galicia durante muchos años", ha manifestado en una respuesta al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la sesión de control del Parlamento de Galicia.

"Esa es su declaración de ayer en el Congreso de los Diputados", ha incidido Feijóo. "Si los gallegos ya sabían que éste gobierno (en referencia al Ejecutivo gallego) y ésta estabilidad en Galicia bien vale la pena, a partir de lo que va a venir se darán cuenta de que la estabilidad política, la centralidad política y sentido común de los gallegos van a ser muy superior a estos pactos contra natura del PSOE con cualquiera", ha apuntado.

El preacuerdo firmado entre el candidato socialista a la Presidencia de Gobierno y el líder de Podemos ha estado muy presente este miércoles en el Parlamento de Galicia, escenario en el que Feijóo le ha asegurado al socialista Gonzalo Caballero "estar seguro de que él", "al igual que el 95% de lo españoles", "no pudieron dormir esta noche" --en referencia a las palabras pronunciadas por Sánchez hace meses sobre un acuerdo con Podemos--.

"Ya sabemos que esto no va a acabar bien, pero lo lamentable es que no pudo empezar peor. No se molestaron en disimular, simplemente le toman el pelo a todo el país durante seis meses... Ustedes le deben una disculpa a todos los gallegos y españoles", ha reclamado.

RESULTADO DE LAS GENERALES

Asimismo, el jefe de filas de los populares gallegos ha aprovechado para echarle en cara al secretario general del PSdeG que los socialistas "perdiesen" las elecciones este domingo. "Hace dos semanas usted hablaba de que volverían a ganar las elecciones, que perdieron, y sobre centralidad política su silencio es hoy clamoroso", ha apuntado.

Enfrente, tras asegurar que la Xunta "suspende" en política urbana y en política del medio rural, el líder de los socialistas gallegos le ha afeado al presidente de la Xunta que "siempre" esté en la "confrontación" en lugar de "escuchar a los gallegos". "El 54% de los gallegos volvieron a votar este domingo por un gobierno progresista con las fuerzas de izquierdas, lo mismo que en abril", ha indicado.

"Para ser presidente de la Xunta y conectar con la ciudadanía, hay que escuchar a los ciudadanos. Los votos del Partido Socialista, de las fuerzas progresistas, fueron votos que sumaron 54% y los de las derechas con la extrema derecha en Galicia, de las tres fuerzas de coalición que gobiernan donde le dan los números consiguieron el 44% de los votos, el mismo nivel que tuvieron en abril", ha señalado.

Gonzalo Caballero ha asegurado que "esa es la realidad de un país" que "claro que quería un acuerdo de progreso y avance en España" frente "al riesgo que ese PP que abandonó la centralidad supone para el país". "Somos la centralidad porque representamos a la mayoría de los gallegos, la centralidad del 55% que no quieren ver ni a casado ni a sus socios de la ultraderecha controlando España", ha manifestado.

PACTOS CON VOX

Además, ha acusado a Feijóo de tener un "discurso cínico" por "decir una cosa un día y otra otro día". "Cuando el PP pactó en Andalucía usted dijo que ese pacto lo podía respaldar cualquiera. Usted sí, nosotros con la ultraderecha no", ha subrayado.

Precisamente, en una intervención previa, el portavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez también le preguntó a Alberto Núñez Feijóo por su posición sobre los pactos con Vox. "¿Van a segur ustedes pactando con Vox?", ha cuestionado Sánchez, que ha instado al presidente de la Xunta a explicar cuál es la propuesta del Gobierno gallego para Ence y As Pontes.

Y es con anterioridad, Feijóo también se refirió al acuerdo de Podemos y el PSOE para preguntarse si "ya tenían decidido cerrar As Pontes y Ence". "Lo tienen en su mano", le ha exclamado a Antón Sánchez en un debate en el que ha subrayado que la Xunta apuesta por "mantener" Ence "mientras no se encuentra un lugar adecuado para trasladarla".

"ES PATÉTICO SER SOBERBIO EN LA DERROTA"

En la sesión de control, tras las palabras de Caballero sobre los resultados electorales, Feijóo ha considerado que se debe "ser humilde en la victoria". "Lo que es patético es ser soberbio en la derrota", ha considerado para criticar que el líder del PSdeG esté "eufórico" en una de las "tres comunidades de España en las que el PP ganó las elecciones".

"¿Qué sería si usted ganase estas elecciones? Humildad, señor Caballero, en la victoria y, cuando pierde, por favor, no haga el ridículo", le ha echado en cara el presidente.

MARCHA DE LEICEAGA AL SENADO

Además, FeijÓo ha aprovechado el enfrentamiento con Caballero para hacer referencia al marcha del Parlamento de Galicia del actual portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, como senador por designación autonómica.

"Y lamento profundamente que usted, que es soberbio hasta cuando pierde, pierda al diputado mejor que tiene el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara", ha manifestado en su cara a cara con el secretario general del PSdeG. "Lo lamento profundamente, señor Caballero. ¿Sabe lo qué le pasa? Que le estorban los que saben más que usted", ha zanjado.

Más en Galicia
Comentarios