Galicia

Feijóo pide al Gobierno un centenar de agentes para la Policía Autonómica

Policía Autonómica y Gardacostas realizan inspecciones en depuradoras
photo_camera Policía Autonómica de Galicia.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este martes la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Autonómica, Jorge Manuel Rubal Pena, en un acto en el que ha reclamado al Gobierno central la incorporación de un centenar de agentes para este cuerpo.

En el acto, el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en los retos que supone para la Policía Autonómica la pandemia del coronavirus y que hacen todavía más urgente la incorporación de este número de efectivos para completar la plantilla, ya que en la actualidad no llega al 80 por ciento.

Según Núñez Feijóo, faltan un total de cien agentes que deberían trabajar en labores en el ámbito del medio ambiente, en la lucha contra los incendios o en la lucha contra el furtivismo.

“Y no debemos olvidar la lucha contra la violencia de género o la protección al menor”, ha remarcado al destacar el papel que la Unidad Adscrita está desarrollando en la pandemia para garantizar el cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias, como aforos, uso de mascarillas, prevención del botellón u horario de cierres de los locales.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo gallego se ha referido a la celebración del Xacobeo 2021 como un importante hito en el que la colaboración de la Policía Autonómica será necesaria para que resulte un éxito.

“En definitiva, estamos hablando de retos a los que se enfrenta el nuevo comisario y todo su equipo", ha esgrimido.

“Una carencia de personal que están contrarrestando con esfuerzo y sacrificio”, ha destacado el presidente de la Xunta que, en su intervención, confesó tener mucho “respeto” a la policía ya que su abuelo paterno era policía.

El titular de la Xunta concluyó su intervención con palabras de reconocimiento y de agradecimiento al trabajo realizado por el comisario saliente, Fernando Pico, reflejado en el “magnífico balance” al frente de la unidad.

A la petición de más efectivos para el cuerpo se sumaron los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Roberto González y Abel Lobato, que en declaraciones a la prensa urgieron al Ministerio la concreción de un concurso específico de méritos para cubrir las vacantes. 

Te puede interesar