Galicia

Feijóo pide control autonómico de cuarentenas y para confinar

Galicia

Galicia

Feijóo pide control autonómico de cuarentenas y para confinar

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes.
photo_cameraNúñez Feijóo, en la rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes.
El presidente gallego lamenta tener que enterarse por los medios de los pactos del Gobierno central

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo,  que las comunidades autónomas no pueden "gestionar la salud pública en una pandemia" sin unas normas jurídicas que "faciliten el confinamiento de un edificio, un barrio o un municipio" y pidió modificaciones legislativas en este sentido. Así lo explicó tras la Conferencia de Presidentes, en la que dijo que el Gobierno central ha trasladado que "tiene dificultades para entender constitucionalmente" esta propuesta y que el acuerdo es que se analizará, indicó Feijóo. "Pedimos que se estudie porque no es un tema menor", agregó.

El presidente gallego planteó  "la necesidad de modificar la ley orgánica de salud pública u otra" que "facilite la labor a los presidentes autonómicos". "No podemos contener la pandemia con la situación jurídica que tenemos en este momento", lamentó y pidió normas que den garantías a las comunidades para obligar a quien debe guardar cuarentena a que lo haga.
En la actualidad, expuso, "cada decisión tiene que ser validada por un juzgado" y "las decisiones de salud pública tienen una urgencia que se compadece mal con los tiempos judiciales". "De la misma forma que podemos cerrar un establecimiento hotelero o comercial, lo lógico es que también podamos decidir sobre confinamientos temporales a personas que tienen una enfermedad infecto-contagiosa en un edificio, barrio o municipio", argumentó. 

Descoordinación

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que es necesario "todavía mucho trabajo conjunto" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central contra la pandemia y que este debe seguir "formando parte de las soluciones". "Una cosa es que España sea una nación descentralizada y otra cosa es que sea una nación descoordinada", dijo, por lo que calificó de "oportuna" la reunión de ayer.

Feijóo indicó que le habría gustado que todos los presidentes estuviesen presentes -faltó el presidente catalán- y consideró que ni el hecho de que fuese presencial, y no por videoconferencia, ni el de que no hubiese documentación previa "son justificación" para no asistir en un momento "trascendental para España". A su juicio, la situación es "un poco confusa" con el paso, "sin solución de continuidad" de un mando único durante el estado de alarma, con restricción de las competencias autonómicas, a "todo lo contrario". "Deberíamos estar todavía con mayor coordinación y mayor toma de decisiones conjunta", defendió.

Feijóo pidió "una respuesta conjunta" al problema sanitario, al jurídico y a los efectos económicos y sociales de la crisis generada por la pandemia.

Todos los presidentes, explicó, mostraron su preocupación por los brotes. El titular del Ejecutivo gallego criticó, por su parte, el sistema de información sobre el covid-19 de España. "No es razonable seguir desconociendo la cifra oficial de fallecidos", recriminó y pidió mejorar un sistema "impreciso y confuso, que no ayuda a gestionar la pandemia y está suponiendo un coste reputacional para españa".

También trasladó en el encuentro la petición de reducir el IVA de las mascarillas y que se elimine la tasa de reposición para las ofertas públicas de empleo en el ámbito de la salud y los servicios sociales. "Hemos contratado a mucha gente y necesitamos dar estabilidad a los que venían trabajando de antes de la pandemia y que, por limitaciones en las OPE están con contratos temporales concatenados", manifestó. 

Críticas a que sólo el país Vasco conozca las reglas fiscales

 El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que, "si hay reglas fiscales para una comunidad autónoma" para elaborar los presupuestos para 2021, el resto de las autonomías deberían conocer las suyas también "a día de hoy". En declaraciones a los medios tras la Conferencia de Presidentes, Feijóo se refirió al acuerdo alcanzado por Euskadi con el Gobierno central sobre la senda de déficit y la capacidad de gasto para el próximo ejercicio. Su única referencia al respecto, apuntó, "es por los medios", porque el asunto no fue comentado en la reunión.

Si la previsión para el Gobierno vasco es poder superar el 2 por ciento de déficit en 2021, "lo lógico es que los presidentes de las comunidades del sistema de financiación general" sepan también cuál es su "autorización" para el próximo ejercicio, manifestó. "Parece razonable que así sea; no lo ha sido", añadió.

Las comunidades, explicó Feijóo, están convocadas para abordar este asunto en septiembre, para cuando el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es "imprescindible y necesario". Preguntado acerca de a cuánto le gustaría que ascendiese el déficit en el que podrá incurrir Galicia, Feijóo contestó que necesita saber antes la previsión de ingresos, pero "el Gobierno no ha querido hablar de esto", pese a las preguntas de varios presidentes en el encuentro.