Atlántico

GALICIA

Feijóo pide por carta a Sánchez desbloquear los 700 millones y adjunta una propuesta legal para liberarlos ya

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enviará a su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez, una carta en la que le insta a "reconsiderar el bloqueo descabellado" que, a su juicio, aplica a los servicios públicos gallegos al no transferir los 700 millones de euros que "adeuda" a Galicia. El escrito irá acompañado de una propuesta de decreto ley que --ha dicho-- permitiría solventar ya la situación.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez feijóo (d)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez feijóo (d)
Feijóo pide por carta a Sánchez desbloquear los 700 millones y adjunta una propuesta legal para liberarlos ya
Y es que el arranque del curso político en Galicia --en la línea del resto de comunidades y del Estado-- está marcado por el debate en torno a la financiación y los 700 millones que, en el caso gallego, demanda la Xunta al Ejecutivo central: 330 millones de las entregas a cuenta pendientes de la financiación autonómica, 200 millones de una mensualidad del IVA de 2017 y otros 170 millones de incentivos por cumplir las reglas de estabilidad financiera.

Así, el foco este miércoles en la Cámara gallega, al margen del `estreno` en el cara a cara con Feijóo del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado en la financiación, a donde el presidente gallego ha llevado el debate en todas las preguntas formuladas por socialistas, Grupo Común de Esquerda --con Antón Sánchez como voz-- y BNG durante la sesión de control.

Feijóo ha aprovechado el debate con Caballero para anunciar que enviará una carta a Sánchez con el fin de exigirle el fin del "bloqueo" a la "sanidad, servicios sociales, educación o dependencia" en Galicia, adjuntando el informe jurídico que la Xunta ya había presentado y en el que se defendía que, en contra de lo que alega el Gobierno, "sí" hay vías legales para la transferencia de los 700 millones.

Al margen del informe jurídico, el Ejecutivo autonómico irá un paso más allá e incorporará al escrito una propuesta de decreto ley que, según Feijóo, estaría lista para aprobar en el Congreso de los Diputados la semana próxima, y que permitiría que Galicia pudiese recibir los 700 millones en cuestión.