galicia

Feijóo aboga por nuevo modelo de financiación que "priorice" el reto demográfico

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha defendido este miércoles su apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica “que priorice” la cuestión del reto demográfico, donde se impliquen todas las instituciones, “porque no es lo mismo prestar servicios públicos en aldeas dispersas y poco pobladas que en ciudades”.

 

 

En el transcurso de un foro-comida organizado por el periódico La Región, titulado "Ourense: a importancia do interior”, que contó con la presencia de numerosos cargos políticos, empresarios y representantes del ámbito judicial, se ha referido al papel que debe desempeñar el interior de Galicia y, en concreto Ourense, en la vertebración territorial y las posibilidades del rural. 

En su intervención, Núñez Feijóo ha subrayado la “doble legitimidad” que tiene Galicia para que se dé solución a esta problemática. En primer lugar, como “autonomía responsable” cumplidora del déficit, y, en segundo lugar, por su puesta en marcha en los últimos años de presupuestos que defiende el “equilibrio territorial” que permita “romper el círculo vicioso de menos gente-menos oportunidades”. 

Ha enumerado tres “hechos cualitativos” llevados a cabo por el Gobierno autonómico a la hora de “abrir Galicia” hacia “un nuevo modelo económico” y también ha destacado la mejora en los servicios públicos sumado a la realización de la “mayor bajada fiscal de la historia de Galicia”. 

"El 94 por ciento gallegos en los dos últimos años no pagaron impuesto de sucesiones, y el 95 % tuvo una bajada de impuestos en la renta de personas físicas. Y somos la única comunidad con impuestos cero en el rural”, ha resumido Feijóo, quien ve Galicia “mejor preparada que nunca” para abordar la “compleja realidad demográfica”. 

Prueba de ello, el titular del Ejecutivo ha avanzado la tramitación "en las próximas semanas" de la nueva Ley impulso demográfico que permitirá situar a Galicia como la primera comunidad autónoma en abordar este asunto que ha calificado de "país" ayudando a las empresas a mejorar la conciliación y facilitar la flexibilidad laboral. 

Dentro de las políticas puestas en marcha por la Xunta, ha aludido al incremento del número de plazas en guarderías, la creación de casas nido en el rural, así como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad para empleados públicos o la Tarxeta Benvida y las deducciones por nacimiento, entre otras medidas. 

“Que la demografía es un asunto de país es un tema que nadie cuestiona, y en consecuencia necesita la implicación de todos”, ha apuntado Feijóo, quien ha aludido al “saldo negativo” de la provincia orensana y, en global, en Galicia. 

Por este motivo, ha instado al “próximo gobierno” que salga elegido en las elecciones del 28A a que “llene de recursos y oportunidades” al país para “revertir” la actual situación marcada por la "España vaciada" y no de la "España vacía", según apuntó, un movimiento que tuvo una repercusión y movilización histórica el pasado domingo en Madrid pidiendo medidas concretas para paliar el éxodo rural. 

En este contexto, ha hecho alusión a tres oportunidades históricas que tiene la provincia orensana, que son la llegada del AVE a Galicia, y que, según Feijóo, significará un “salto incuestionable” para la provincia; la celebración del próximo Xacobeo en 2021, en términos de turismo y, por último, ha destacado la puesta en marcha del nuevo centro de Formación Profesional, que se traducirá en “más empleo” para la provincia. 

Núñez Feijóo también ha defendido que “Ourense tiene futuro” y, prueba de ello, ha puesto como ejemplo el trabajo realizado y el legado de dos empresarios orensanos fallecidos recientemente, como José Luís Outeiriño y José Manuel Pérez Canal, para apuntar que el rural puede ser “rentable”.

Te puede interesar