Feijóo insta a los emigrantes a que sus hijos vuelvan a Galicia

Alberto Núñez Feijóo se dirige a los empresarion gallegos en el encuentro de ayer.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo se dirige a los empresarion gallegos en el encuentro de ayer.
Olegario Vázquez Raña e Ignacio Rivera, galardonados como los mejores empresario gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en el VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo, que se celebró en A Toxa, y que finalizó con un homenaje a Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo empresarial Ángeles, y a Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia, premiados como mejores empresarios gallegos en América y Galicia, respectivamente. 

En el marco del evento Feijóo aseguró que Galicia “necesita” que los hijos y los nietos de quienes se fueron regresen. “Necesitamos que vuelvan porque, lamentablemente, el número de fallecimientos está en el entorno de 40.000 y el número de nacimientos está por debajo de 19.000, y tenemos un ‘gap’  importante que solo solucionaremos con los nietos o con los hijos”, afirmó Feijóo.

El presidente criticó la falta de una política de Estado en España volcada en el exterior para decirle a los tres millones de españoles que viven fuera que sus hijos vuelvan, y señaló que la Xunta al menos lo intenta con becas de postgrado para descendientes de gallegos. “Son becas de entre 7.000 y 11.000 euros con la matrícula gratuita que posibilita un máster para intentar mejorar la formación e intentar que se queden aquí”, explicó.

Con todo, el presidente aseguró que Galicia está consiguiendo frenar su despoblamiento a medida que está siendo capaz de competir empresarialmente a nivel nacional e internacional. Así, glosó las virtudes de una comunidad que en 1981 era la tercera región más pobre de España y cuya riqueza está hoy muy por encima de la media del país, convirtiéndose en la comunidad “que más ha convergido en renta con España”.

Tienen la culpa espíritu emprendedor de los gallegos y sectores punteros en España y en el mundo como la automoción, el textil, el forestal o el pesquero apoyados por una estabilidad política y económica propicia para que los negocios florezcan en Galicia, explicó. 

Te puede interesar