GALICIA

Feijóo hará los cambios en su Ejecutivo la próxima semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los cambios en su Ejecutivo por la designación de los conselleiros de Educación y de Hacienda como candidatos en las próximas elecciones municipales se harán la próxima semana.

Núñez Feijóo ha explicado en declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto sobre liderazgo empresarial en Santiago, que los cambios se harán de un modo rápido, si bien ha señalado que las designaciones como candidatos, al menos en el caso de Xesús Vázquez debe ser aprobada por el comité nacional, al optar a una capital de provincia.

Y ha defendido Feijóo "la hoja de ruta propia" del PP gallego, ya que Galicia es de las primeras comunidades que ya ha hecho su propuesta sobre candidatos.

"Vamos a hacer la sustitución en el Gobierno inmediatamente pero vamos a ser un poco prudentes porque (los candidatos) aún no están confirmados por los órganos correspondientes", ha señalado Núñez Feijóo, que ha dicho que confía en que "la próxima semana" se hagan las sustituciones.

Preguntado por el alcance de la remodelación, si va a afectar a más de dos Consellerías, ha indicado que cuando habla "de las personas que van a ser sustituidas" se refiere a las dos que han sido designadas candidatas.

Respecto a las críticas del PSdeG, que exige el cese tanto de Elena Muñoz como de Xesús Vázquez como conselleiros porque entiende que están haciendo un uso electoral de su cargo, Núñez Feijóo ha considerado que no tienen sentido.

"Es difícil de entender, es como si nosotros decimos que los alcaldes del PSOE actual que intentan repetir están haciendo campaña desde el coche oficial. No creo que sea razonable", ha indicado el presidente gallego.

Ha recordado que en 2009 se prohibió el uso de coches oficiales de la Xunta para ir a actos de partido, algo que ha asegurado que cumplen "escrupulosamente" tanto sus conselleiros como él, por lo que ha considerado el comentario del PSOE de "inapropiado, difícil de entender e imposible de explicar". EFE

flh/am/mlb

Te puede interesar