GONZALO CABALLERO MÍGUEZ Candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta

"Si conseguimos una participación superior al 70% seremos la primera fuerza"

Gonzalo Caballero, en la pasarela sobre el río Miño, en la ciudad de Ourense.
photo_camera Gonzalo Caballero, en la pasarela sobre el río Miño, en la ciudad de Ourense.
nnnCon las "pilas cargadas" y convencido de cambiar el rumbo de Galicia. Así afronta el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) el difícil desafío de desbancar a Alberto Núñez Feijóo.
 

Llega la hora de la verdad. ¿Listo?
En 2019 hubo tres elecciones en y los socialistas superamos con nota las pruebas. Estamos preparados para conseguir una mayoría de progreso y un cambio político que desean la mayoría de gallegos. Si la participación es alta, el cambio es imparable.

Las encuestas ven todo ajustado.
Recogen un desgaste sin precedentes, un hartazgo y una caída brutal del PP, porque Feijóo es el PP aunque quiera esconder las siglas, las lleva grabadas en su frente, las de un partido que votó contra el derecho al aborto, divorcio, matrimonio homesexual y muerte digna. Las encuestas que tenemos nosotros, serias y rigurosas, recogen que el PP no va a tener mayoría absoluta y lo sabe.

Habla de una gran movilización. ¿Se atreve a poner una cifra?
Si conseguimos que la participación supere el 70% seremos primera fuerza, si es del 65% gobernaremos y si es menor, todo está abierto. Feijóo quiere pasar de puntillas por esta campaña, esconder al PP, pero es un operario de Casado que se pone una careta para parecer un poco progre mientras aplaude acuerdos con Vox. Es un peligro para Galicia, una versión de Gallardón.

¿No les pilla con el pie cambiado el adelanto?
Trabajábamos todos los escenario, pero lo cierto es que Feijóo engañó a Galicia diciendo que no habría adelanto electoral porque él representaba la estabilidad, pero cada día estaba más desgastado, había más problemas sin solución y prefiere convocar a sufrir la hemorragia.

¿Le ha valido su tiempo en el Parlamento?
Feijóo cogió miedo a los debates conmigo, se ha visto arrinconado. Lo hicimos recular con el paritorio de Verín, un escándalo que manifiesta que es un mentiroso compulsivo y que tiene un plan de ataque contra la sanidad pública y desprecia el medio rural.

Ruta por las ciudades. ¿El voto urbano es el que va a ser clave?
Feijóo va a tener un hundimiento electoral en las ciudades y un desgaste profundo en el medio rural y el interior. Intenta trasladar imagen de control político que no es real, emerge una nueva Galicia que quiere pasar página al proyecto agotado.

¿Pero ha cambiado tanto la cosa respecto a 2016?
Todo, el PP perdió el Gobierno central y ha tenido los peores resultados de su historia, el PSOE ha liderado una nueva mayoría que marca un nuevo tiempo. El PP está fuera de juego, no recupera espacio electoral y la formación de gobierno en España demuestra que un gobierno progresista conecta con la ciudadanía.

¿Esa fórmula de gobierno es extrapolable a Galicia?
Nosotros salimos a ganar, ya lo hicimos en 2019. Nuestro escenario es que el medio millón de gallegos que nos votó lo haga en abril. En un mes en España se subieron las pensiones, el salario mínimo, los sueldos a empleados públicos. Hay un millón de gallegos con incremento por la acción del gobierno de Pedro Sánchez. A España le va bien y a Galicia le hace un falta ese cambio.

Feijóo juega la baza de “o yo o el caos". ¿Preocupa?
Feijóo deja una desfeita tras 11 años. Hay 60.000 trabajadores menos, menos gente, los servicios sociales han empeorado y hay una crisis sanitaria que reclama un cambio. Eso va a motivar el cambio político, Feijóo intenta asustar a los electores progresistas pero la izquierda no se acompleja y ya no le tiene miedo.

Vox, sin candidato, Ciudadanos débil. ¿No le allana al PP?
El espectro de la derecha va a concurrir dividido. Vox sacó más de 100.000 votos y nos preocupa mucho porque el PP le ha abierto las puertas donde le hacía falta. Irán con tres siglas y Vox ya ha dicho que apoyará a Feijóo si es necesario.

¿Teme una campaña sucia?
Estoy preparado para todo, llevo recibiendo ataques desde que soy secretario xeral y desde que estoy en el Parlamento escucho siempre a algunos de los hooligans de Feijóo. Pero cuanto más me atacan, mejores resultados sacamos.

¿Sería un presidente reivindicativo o se plegaría al partido, como le critican?
Llevo en política más de 20 años y he sido un "outsider" al que el aparato del partido no le ha conseguido quitar su criterio propio, todo el aprendizaje, de muchos años de resistencia, lo voy a poner al servicio de Galicia. Seré un presidente exigente y firme en la defensa de los intereses de Galicia, pero con capacidad de diálogo y negociación, porque Feijóo ya no puede ser interlocutor.

¿Va a jugar un papel importante Pedro Sánchez en la campaña?
Vendrá siempre que quiera porque lo recibimos encantados, está cumpliendo en el área social, en la llegada del AVE y tantos temas en los que el PP era un problema.

¿Será verdad esa fecha de 2021 para el AVE?
El gran problema es que cuando gobernaba Rajoy paralizó las obras tres años, implicó un sobrecoste y, mientras, Feijóo encabezaba la procesión dos caladiños, aplaudiendo. Con Pedro Sánchez, las obras están a toda marcha y no hay ningún retraso derivado de este gobierno. 

¿Cuál es su primera prioridad en caso de gobernar?
La defensa de la sanidad pública será la principal bandera del gobierno progresista. Los recortes y las privatizaciones en primaria, pediatría, la precarización del empleo precisan un cambio radical. La sanidad estará en el centro de mi atención.

¿Es lo que más le preocupa?
Sí, pero también el empleo, algo de lo que Feijóo no quiere hablar porque hay 60.000 trabajadores menos mientras en España hay 650.000 más. No entiende la economía y se ha dedicado a hacer recortes. También me preocupa la despoblación y el abandono rural y recortes en políticas sociales.n

Te puede interesar