Galicia

Feijóo exige "una rectificación en las próximas horas" sobre la deuda del IVA

Galicia

Galicia

Feijóo exige "una rectificación en las próximas horas" sobre la deuda del IVA

Feijóo, atendiendo a los medios de comunicación en A Pobra do Caramiñal.
photo_cameraFeijóo, atendiendo a los medios de comunicación en A Pobra do Caramiñal.
El presidente gallego advierte al Gobierno de que si decide no abonar los 200 millones a Galicia actuará "en consecuencia"

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó al Gobierno central a rectificar "en las próximas horas" y dejar sin efecto su decisión de no abonar a Galicia los 200 millones que le adeuda del IVA o actuará en "consecuencia". "Si en las próximas horas no hay un desmentido de la decisión del Gobierno de no pagar" cada comunidad "sabrá lo que tiene que hacer" y, "desde luego, Galicia, sabe lo que tiene que hacer", manifestó en declaraciones a los medios tras participar en un acto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
En su intervención, el máximo mandatario autonómico y líder del PPdeG ha dejado claro que Galicia "no va a consentir, en ningún caso" que los gallegos pierdan los "370 millones que se le deben de 2019". "Nos vamos a defender con todos los derechos que nos ampara la ley y todos los derechos que emanan de la Constitución", señala. "Yo soy el representante ordinario del Estado en Galicia y si el Gobierno central, que es una institución del Estado, es desleal con el Estado y, en consecuencia, con Galicia..., como presidente de la Comunidad autónoma actuaré en consecuencia", incidió.
Feijóo subrayó que el pago a las autonomías "no es un tema para tomarse a broma", ni para "hacer gracietas", ni tampoco para "echarle la culpa a un gobierno que ya no lo es desde el año 2018" -en referencia al de Mariano Rajoy-. "Lo que ocurre aquí es que por primera vez en 40 años del Estado de las Autonomías, el Gobierno central se convierte en un moroso que no paga a las comunidades los impuestos que recauda en cada una de ellas", censuró.

"DESLEALTAD SIN PRECEDENTES"
"Estamos ante una deslealtad institucional sin precedentes", sostuvo Feijóo, que acusó al Ejecutivo estatal de pretender "apropiarse de la recaudación de un mes de IVA, del mes de diciembre de IVA de todas las comunidades". "Con estos 2.500 millones de euros el Gobierno ha pagado la actualización de las pensiones, que tiene un coste para toda España de 1.400 millones", aseguró el presidente gallego, que cifró en 80 millones el coste de esta subida en Galicia. "A la Xunta nos deben 370 millones, es decir, que los gallegos estamos pagando con nuestro dinero la actuación de las pensiones que tiene que pagar el Gobierno central", argumentó el mandatario gallego.
También en declaraciones a los medios, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, acusó al Ejecutivo estatal de tratar de "boicotear" al Gobierno gallego para que éste no pueda "cumplir los compromisos" para después criticar que "no se cubren estas necesidades de los gallegos". "Nos parece un gobierno mentiroso y falso, que utiliza el dinero de los gallegos bien para maquillar su déficit o bien para pagar favores a otras comunidades que les están rindiendo pleitesía", censuró.
Ante ello, emplazó al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, a explicar que opina de esta actitud. "Si está apoyando esta decisión de Pedro Sánchez sería una traición a Galicia, porque estaría poniendo los intereses del Partido Socialista por encima de los intereses y necesidades de los gallegos", subrayó. "Y tampoco podemos olvidar a Podemos y al BNG, que tanto se vanaglorian de apoyar a Pedro Sánchez y de llegar a acuerdos importantes para Galicia", aseguró Prado, que consideró que estas fuerzas "en ningún caso pusieron por delante el pago de esta deuda que cubriría muchas necesidades".
Por ello, les emplazó a "ponerse del lado del Gobierno gallego" para defender los intereses de Galicia" y "no defender únicamente los de sus partidos". 

Caballero echa "balones fuera" y culpa al líder del PPdeG

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró que la persona que debe dar explicaciones ante la negativa de Moncloa a abonar a Galicia los 200 millones pendientes en concepto de una mensualidad atrasada del IVA es el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Según señala el líder de los socialistas gallegos, la responsabilidad de que Galicia no pueda contar con esa cantidad es de los dirigentes populares que se negaron a solucionar un problema que generó el ministro del PP Cristóbal Montoro en 2017.
Gonzalo Caballero incidió en que precisamente el presidente de la Xunta “no dijo nada” en aquel momento y “prefirió obstaculizar” la solución propuesta por el Gobierno del PSOE. Según Caballero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión con Feijóo le explicó que el plazo legal para resolver la problemática referente al IVA de 2017 “era de dos años”. No obstante y pese a esa advertencia, “Feijóo prefirió la estrategia de boicot, poniendo la Xunta a disposición de la estrategia del PP”, lamentó Gonzalo Caballero.
Bajo esta premisa, defendió que “los socialistas somos la mejor garantía para la financiación autonómica” a diferencia de la amenaza que supone “la alianza del PP con la ultraderecha ".

Comentarios