Feijóo espera celebrar en verano conciertos con 10.000 personas

El grupo murciano M Clan realizará un segundo directo en TerraCeo tras el éxito concierto de finales de julio.
photo_camera El concierto del grupo M Clan, con el público sentado, el año pasado en el TerraCeo de Vigo.
El Ejecutivo gallego pedirá hoy el aval judicial para las medidas restrictivas sin toque de queda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Gobierno gallego trabaja con la expectativa de poder celebrar en julio o agosto conciertos en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, con el público sentado y un aforo de entre "5.000 o 7.000 personas e incluso hasta diez mil".

En una entrevista en la Radio Galega, Núñez Feijóo destacó que se trata de un recinto al aire libre y con capacidad de hasta 40.000 personas y señaló que en ese momento ya estaría vacunada la mitad de la población, si las previsiones se cumplen.

En esos conciertos habría un protocolo estricto en los accesos, momento de mayor aglomeración de personas, y la decisión de que lleven o no mascarilla y "otras cuestiones técnicas" se estudiará en profundidad.

Durante la entrevista, Núñez Feijóo reiteró que la Xunta solicitará hoy el aval judicial a las medidas de desescalada que han entrado en vigor con motivo del fin del estado de alarma y que afectan a la movilidad y al derecho de reunión. En concreto, la Xunta pretende que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avale el cierre perimetral de los ayuntamientos en máximo riesgo, cinco en estos momentos, que se limite la movilidad entre las 23 y la 6 horas en estas localidades y que la reunión entre la 1 y las 6 horas en toda Galicia esté permitida únicamente entre convivientes, entre otras. En cualquier caso, aseguró que confía en que el alto tribunal gallego avale estas medidas, como ya hizo en ocasiones anteriores durante la pandemia.

Llama a la prudencia

Núñez Feijóo aprovechó para hacer un llamamiento a la prudencia, porque si bien ya ha concluido el estado de la alarma el virus continúa e hizo una advertencia: "Yo no puedo decir si en dos semanas -una vez concluyan las medidas en vigor desde esta medianoche- va a continuar la desescalada o si, por el contrario, es preciso dar marcha atrás".

En caso de que se pueda continuar con la desescalada, apuntó  que las medidas de relajación pasarían por un aumento de aforos en la hostelería, en la cultura o en los eventos deportivos, entre otros ámbitos.

También destacó que los locales que tengan instalados medidores de CO2 tendrán "más posibilidades" en la ampliación de horarios y se mostró convencido de que es una garantía para los clientes y para los propios restauradores.

Núñez Feijóo lamentó la decisión del Ejecutivo central de poner fin al estado de alarma sin una alternativa jurídica sólida y lamentó que el Gobierno quiera convertir al Tribunal Supremo en juzgados de guardia.

Caballero pide un plan para los pequeños negocios

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió ayer que la Xunta actúe para favorecer la recuperación económica y demandó al gobierno gallego que ponga en marcha un "plan de reapertura de pequeños negocios" que tuvieron que cerrar por la pandemia. Sostiene que la Xunta "no puede seguir de brazos caídos", y defiende que las pequeñas empresas y los autónomos necesitan respaldo para poder reabrir y generar empleo".

Caballero compara esta "actitude pasiva" que atribuye al Gobierno gallego con la actuación del Ejecutivo central, "que destina a los pequeños negocios de Galicia más de 200 millones de euros en ayudas directas".".

Te puede interesar