reacciones en galicia

Feijóo erige al PP como el "único partido de centro"

Gonzalo Caballero destaca la mayoría de progreso que lideran los socialistas

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió en la noche de ayer que su partido es "el único partido de centro" en España, sobre todo si se toma a "Cs como referencia" y aseguró que "quedan muchos votos por captar, que están ahí esperando". En una comparecencia en un hotel cercano a la sede del PPdeG, una vez conocido el escrutinio de las elecciones generales de este domingo, Núñez Feijóo afirmó que si el partido continúa con el mensaje de Pablo Casado de "los últimos meses" él se ve "optimista para el futuro del PP y en próximas convocatorias electorales".

En Galicia, además, destacó que el partido ha vuelto a ser primera fuerza, tras perder esa condición en abril, al haber remontado 4,5 puntos, y echó mano del resultado en ambas Cámaras para señalar que ha ganado "claramente" a los socialistas con entre 20-21 diputados y senadores frente a 15-16 del PSdeG. Respecto a una posible extrapolación del resultado de esta noche a las elecciones autonómicas de dentro de diez meses, ha insistido en la fecha, dijo que con el PP "mantiene la expectativa intacta para conseguir una mayoría suficiente, absoluta" en esos comicios, a los que no ha aclarado si se presentará. 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó la "mayoría de progreso" liderada por el Partido Socialista que "plasman" las urnas en la Comunidad gallega. "Estamos preparados para que cuando en Galicia haya elecciones autonómicas se ponga fin de ciclo a la etapa de Feijóo en la Xunta", tras la "situación de empate" que la cita electoral deja entre el PSOE y PP. .

La portavoz de En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, formación que ha retenido sus dos escaños, en de Díaz, en Pontevedra, y el de Antón Gómez-Reino, en A Coruña, sostuvo que los resultados del 10-N demostraron que esta ha sido una "repetición inútil" que en Galicia solo sirvió para que el PP recuperase la posición de primera fuerza. 
"Las lágrimas y los abrazos de alegría protagonizaron la noche electoral del BNG, que cuatro años después consigue volver al Congreso con un escaño. El diputado electo por la circunscripción de A Coruña, Néstor Rego, y la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, coincidieron en marcarse el "objetivo" de "echar a Feijóo y al PP de la Xunta" el próximo 2020. 

Los que no llegan

Vox no consiguió representación en Galicia, aunque destaca que consigue un "mejor resultado" que en los últimos comicios de abril al auparse como quinta fuerza (era sexta en abril) tras adelantar a Ciudadanos, que se queda fuera. Consigue más de 114.000 votos, cuando hace seis meses se quedo en unos 87.000. 
La formación Más País que se presentaba en Galicia en las provincias de A Coruña (Carolina Bescansa) y Pontevedra (Daniel Liceras) se quedó por su parte muy lejos de conseguir representación en su primera cita con las urnas. 

Te puede interesar