Galicia

Feijóo duda de la voluntad del Bloque en la "defensa del país"

Galicia

PLENO EN EL PARLAMENTO

Feijóo duda de la voluntad del Bloque en la "defensa del país"

Pontón, en una de sus intervenciones en el pleno.
photo_cameraPontón, en una de sus intervenciones en el pleno.
Pontón aconseja al presidente que deje de hacer "oposición de la oposición y de servir a Casado"

 La líder del BNG, Ana Pontón, instó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "negociar una postura de país" para lograr la mejor financiación de Galicia mediante dos vías: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el fondo europeo frente al covid-19. El mandatario autonómico aseguró que siempre está abierto al diálogo, pero puso en duda que la voluntad del BNG sea real. 
A modo de ejemplo, sugirió que el BNG tiende una mano "al diálogo" mientras con la otra "alienta huelgas" en la educación que luego "no secunda casi nadie" de la comunidad educativa, y pide en Galicia que se investigue la situación de las residencias, mientras que en el Congreso "vota a favor del PSOE y Podemos diciendo que no se puede investigar el número de muertos". "¿Eso es defender al país?", se preguntó el presidente.
"Aquí se conoce cuántas personas fallecieron en las residencias y que se investigue lo que sea", añadió, después de que los populares, en la pasada jornada, se apoyasen en el Parlamento en el fracaso de otras comisiones de investigación para negar una sobre los centros de mayores durante la pandemia.
En esta coyuntura, el presidente también recordó al BNG que promesas que arrancaron al Ejecutivo central a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez -en relación al traspaso de la titularidad de la AP-9 o sobre la rebaja de peajes- no se han llegado a materializar. Y en este contexto, ha incidido en la "generosidad" que, pese a ello, bajo su punto de vista, mantienen los nacionalistas con el PSOE y Podemos. De hecho, dio por hecho que si el BNG tiene "la décima parte de generosidad" con Galicia de la que tiene con PSOE y Podemos podrá haber consenso. Y para hablar de recursos y de posturas de país en relación a conseguir financiación, recordó que se va a poner en marcha en la Cámara autonómica una comisión de reactivación económica, social y cultural, en la que los grupos tendrán oportunidad de dialogar.
Previamente, Pontón inició  su intervención echando en cara a Feijóo la "improvisación" en el inicio de curso, el veto a activar una comisión de investigación sobre las residencias de mayores o el "engaño" de los rastreadores, y recalcó lo importante que sería "negociar una postura de país" para lograr financiación en el marco de la recuperación económica de Galicia. Con la vista en los PGE y los fondos europeos, Pontón advirtió de que "no se pueden repetir recortazos" como los que hubo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy o los que preveían las cuentas que no salieron adelante de PSOE y Podemos. "No podemos permitir que el centralismo madrileño se lleve el león y a Galicia le quede la cola", ejemplificó, y recordó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya reivindicó que su Comunidad debe ser "privilegiada".

oposición a la oposición
"¿Apoyará los intereses del centralismo madrileño o ayudará a conformar una posición de país para evitar una Galicia discriminada? Deje de hacer oposición de la oposición, Galicia necesita un presidente y no un presidente al servicio de Madrid y de (Pablo) Casado", sentenció.
Del mismo modo, consideró  "deshonesto" que, ante el inicio de curso, Feijóo apunte a los profesores que "se dejan la piel" o pida responsabilidad a los padres, que son penalizados por "sus bandazos continuos". "¿Qué estuvo haciendo seis meses?", preguntó. "¿Cómo puede seguir en la mentira de los rastreadores?", añadió.
Feijóo rechazó que él ataque a los profesores y remarcó que, a diferencia del BNG, que apuesta por "su ideología" en las aulas, los populares quieren una educación "para todos". Finalmente,el presidente insistió  en que si el BNG está dispuesto al "diálogo real", lo tendrá en el marco de la comisión de reactivación. n

Más en Galicia
Comentarios