Galicia

Feijóo advierte a los universitarios de posibles reducciones de aforo en los pisos

Galicia

Galicia

Feijóo advierte a los universitarios de posibles reducciones de aforo en los pisos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que la evolución de la covid-19 en Galicia "no está siendo buena", pese a estar "mejor que en otras zonas de España", y ha hecho un llamamiento contra "los comportamientos irresponsables", especialmente entre los universitarios que celebran fiestas en pisos, ya que "producen muertes".
Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha recordado que esta semana el comité clínico que asesora a la Xunta decidió limitar las reuniones de personas no convivientes a diez y ha advertido de que aún se podría reducir más, sobre todo para limitar las reuniones en pisos de universitarios.

El presidente gallego ha llamado la atención sobre el aumento de casos en Santiago, que con una amplia población universitaria, es la segunda ciudad más afectada de Galicia, con 200 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días frente a los 137 de media del conjunto de la comunidad.

"En el caso de que en los pisos universitarios se sigan produciendo este tipo de situaciones pues el comité clínico podrá dictar alguna medida adicional", ha declarado Núñez Feijóo, que ha descartado "a día de hoy", limitar los movimientos en la capital gallega, al igual que ocurre en Ourense y en otras localidades de esa provincia.

Núñez Feijóo ha recordado que hace dos semanas ya había alertado sobre "comportamientos aislados, irresponsables" en la capital gallega y "quince días después vemos una evolución negativa", ha destacado.

"Quiero ser muy claro: los comportamientos irresponsables en la pandemia producen muertes; es bueno decirlo sin cortapisas ni eufemismos", ya que tienen "dramáticas consecuencias".

En cambio, ha señalado, las actitudes responsables -el uso de mascarilla, el mantenimiento de las distancias y el lavado de manos- salvan vidas.

Sobre la actitud de estos jóvenes, Núñez Feijóo ha considerado que pueden tener la "sensación" de que no van a transmitir la enfermedad, aunque la salud de sus padres o abuelos "sí puede estar en riesgo".

El presidente gallego ha hecho un llamamiento también a "repensar" la cuantía de las multas en las ordenanzas municipales porque "no tiene sentido que los estudiantes piensen que les sale a cuenta poner cinco euros cada uno y pagar la multa. Eso es un disparate epidemiológico", ha censurado.

Además, en este punto, ha recordado el dictamen del Consello Consultivo, emitido a raíz de una consulta de la Xunta, que avala a los ayuntamientos a incoar y tramitar las sanciones por incumplimientos de las medidas para detener la covid.

Preguntado por si la situación de esta enfermedad está obligando a aplazar operaciones, Núñez Feijóo ha dicho que "ahora" no hay problemas de disponibilidad de camas convencionales o de plazas en cuidados intensivos.

En cuanto a distintas medidas para luchar contra la pandemia, Núñez Feijóo ha revelado que este sábado comenzará a funcionar la app autonómica PassCovid, que será "complementaria" de la aplicación estatal Radar Covid.

Entre otras utilidades, la aplicación gallega ofrecerá información actualizada sobre la situación de la pandemia, de modo que cada usuario pueda consultar las restricciones o medidas que afectan a cada localidad.

Además, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a un paquete de medidas por 5 millones de euros para el ocio nocturno, "cerrado por orden ministerial" y que está viviendo "un calvario".

Una partida de 2,2 millones de euros servirá para sufragar los gastos de alquiler de aquellos locales que tengan contrato vigente el próximo año.

Además, 0,6 millones estarán destinados a salas de conciertos o espectáculos que hubieran ofrecido un mínimo de 15 actuaciones en 2019.

La Xunta financiará de modo inmediato el 80 % de cada proyecto presentado, que deberá ser superior a 25.000 euros.

También habrá una partida de 2 millones de euros para subvencionar los empleos en los establecimientos de ocio nocturno.

En cuanto a otras medidas, la Xunta ha aprobado una partida de 1,7 millones de euros para aumentar el personal en los servicios de comedor escolar.

De este modo, en los comedores de gestión directa de la Xunta habrá 166 colaboradores autorizados más, que percibirán 12 euros por hora, en lugar de los 9 que cobraban hasta la fecha.

Esta medida, según Núñez Feijóo, permitirá "crear 129 plazas adicionales" de comedores escolares, que ahora podrán ser atendidos también por hermanos u otros familiares, no necesariamente por los padres.

En los comedores de gestión indirecta, la partida aprobada permitirá contratar a 42 personas más.

Además de asuntos relacionados con la covid, la Xunta ha dado el visto bueno a una partida de 18 millones de euros para desarrollar proyectos con entidades sociales contra la pobreza y ha evaluado el impacto de la tuberculosis en Galicia entre 1996 y 2019, periodo en el que la enfermedad registró un descenso de casi el 75 % de casos nuevos. 

Más en Galicia
Comentarios