Feijóo ve una 'enorme cacicada' la actuación del Gobierno con la planta de baterías

Un operario, en la cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo.
photo_camera Un operario, en la cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo.
Coincide con Tavares, consejero delegado de Stellantis, sobre la ubicación de la fábrica de baterías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó contra lo que considera un “fracaso” de la política industrial y energética del Gobierno y que centró en el sector de la automoción, en la paralización de las cubas de Alcoa, que se llevó a cabo ayer, y en la decisión de no defender la concesión otorgada a Ence ante los tribunales. Aseguró no poder estar “más de acuerdo” con “todo” lo dicho por el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en relación a la implantación del coche eléctrico, sus pautas y plazos de acuerdo con las directrices europeas. También tildó de “enorme cacicada” el consorcio del Gobierno central con Seat e Iberdrola para activar la primera fábrica de baterías de España.

“El señor Tavares puso sobre la mesa la verdad, que de la automoción sabe más el sector que los políticos”, sentenció el presidente gallego, en relación a la postura expresada por Tavares en una entrevista concedida a varios medios europeos, entre ellos “El Mundo”. “Es sorprendente que se le diga cómo hacer el pan a un panadero”, señaló, antes de incidir en que le parece “muy bien” que se determinen “las características de las emisiones”, pero no que el Gobierno “imponga un sistema único, con un plazo único”, que pueda poner en cuestión a una industria estratégica, ha dicho, para España y de forma significativa para Galicia.

Por otro lado, puso en duda que, una vez apagadas las cubas de electrolisis en la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), estas se vuelvan a reactivar dentro de dos años. “Hoy, como presidente de Galicia, no lo puedo confirmar”, sentenció, y consideró que  la parada de cubas es “un fracaso industrial, económico y laboral”, una decisión con la que la Xunta “no está de acuerdo de forma directa o indirecta”.

REUNIÓN SOBRE ALCOA

Las administraciones participantes en la segunda mesa de seguimiento del acuerdo de viabilidad de Alcoa (Gobierno y Xunta), que se reunió ayer en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, se comprometieron a “agilizar” los trámites de los parques eólicos “necesarios” para la vuelta a la actividad de la planta de San Cibrao. Este fue uno de los temas abordados en la reunión, en la que participaron también miembros del comité de empresa de Alcoa.

Asimismo, tras el escrito publicado esta semana por “Praza.gal” en el que el departamento estatal de Costas recuerda a la Xunta que la concesión de Ence en Pontevedra está anulada por la justicia, Feijóo replicó que en este caso “llueve sobre mojado”, y afeó que el Gobierno “no defendiese” la continuidad de la concesión. “¿Vamos a desenchufar la industria que tenemos?”, se preguntó, para concluir que “eso es un disparate económico, industrial y forestal importante”.

Te puede interesar