Galicia

Feijóo critica los intentos de "cortar las alas" a los gallegos

Los trabajadores de Alcoa, en el interior de la sede de la Diputación de Lugo.
photo_camera Los trabajadores de Alcoa, en el interior de la sede de la Diputación de Lugo.
Censura la "improvisación" de la política energética e industrial del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a denunciar "improvisación" en la política energética e industrial del Gobierno, al que acusó de favorecer a Cataluña y País Vasco con el estatuto electrointensivo que oresentó. "Queremos competir, no que nos corten las alas", dijo en el Foro Galicia sobre "Innovación y Sostenibilidad en la Industria Gallega", celebrado en A Coruña y promovido por el diario "El Economista", al que asitió también el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
En él, Feijóo reivindicó a Galicia com una autonomía "solvente", "viable" y que "ha cumplido con el déficit público año tras año", pero denunció los "problemas" a los que se enfrenta y que vinculó con la gestión del Gobierno central tanto en referencia a su política energética e industrial como los plazos de llegada del AVE o su postura sobre los 200 millones que la Xunta le reclama por el IVA correspondiente a diciembre de 2017.
Y es que el presidente del Ejecutivo gallego criticó la "asimetría" que, en su opinión, se produce en la gestión del Gobierno central en relación al trato de unas autonomías respecto a otras. Así, consideró que se estaría hablando de un Estado "semifeudal", en el que se pierde "la noción de la nación", si la agenda política se centra en hablar de "Madrid-Barcelona o Vitoria-Madrid".

estatuto electrointensivo
Especialmente crítico se mostró con el estatuto electrointensivo presentado por el Gobierno, del que ha dicho que es "un error estratégico"."Espero que el Gobierno lo remedie, no es un estatuto sino que puede ser un parte de defunción", dijo para empresas como Alcoa San Cibrao, en Lugo, pero también para la antigua fábrica de A Coruña, la actual Alu Ibérica LC.
Sobre este asunto, criticó, en línea con lo que manifestó en anteriores ocasiones, que "se amplíe" el número de empresas con derecho a acogerse al mismo. "De 100 a 600", afirmó en un discurso en el que incidió en el hecho de que "todas" las que se incorporan "son catalanas y vascas". También cuestionó el posicionamiento del Gobierno central sobre el futuro de las centrales térmicas, apelando a una transición "ordenada" y no "desordenada" como, a su juicio, es la actual. "Galicia pasaría de excedente eléctrico a deficitario", añadió el mandatario.
Entre otros problemas que vinculócon la gestión del Gobierno ha citado el "juego de fechas constantes" sobre la llegada del AVE a Galicia o la situación del contrato para la construcción de las fragatas para la Armada en los astilleros de Ferrol, para los que ha reclamado la construcción de "un barco-puente" que garantice, mientras, carga de trabajo.
No obstante, especialmente crítico volvió a ser en relación con el tema del IVA que Galicia reclama al Ejecutivo de Sánchez. "Es incomprensible apropiarse de 2.500 millones de euros de la recaudación del IVA", ha insistido sobre el importe total para las autonomías. Para Feijóo, detrás la postura del Gobierno, lo que hay es "un incumplimiento del sistema de financiación gravísimo y decidir un régimen fiscal para Cataluña", apostilló.
En una intervención en la que apeló a la "lealtad institucional", denunció, por otra prte, que la situación política en España es "muy compleja". "De claro emprobecimiento sobre décadas anteriores", argumentó. 

Los trabajadores de Alcoa llevan sus protestas a las calles de Lugo

Casi un millar de personas, la mayoría de trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña, viajaron ayer hasta Lugo para protestar contra el estatuto de consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno de España, porque a su juicio supondrá el cierre de la planta, así como para exigirle al Ejecutivo que “rectifique” y tenga en cuenta sus alegaciones. Los trabajadores de Alcoa llegaron a la capital lucense a bordo de al menos siete autobuses fletados por el propio comité de empresa y por los ayuntamientos de Cervo y Xove, los dos municipios en los que está asentada la propia fábrica de producción de aluminio.

Sobre las diez de la mañana, se reagruparon en las inmediaciones de la estación de autobuses de Lugo, en la Praza da Constitución, y tras una pancarta en la que se podía leer el mensaje “Peche Non. Enerxía, Solución” y de una veintena de cruces, iniciaron su recorrido, que terminó en la Plaza de San Marcos, ante la sede de la Diputación de Lugo.

Durante todo el trayecto, no dejaron de corear consignas como “Energía Solución”, “Alcoa se salva luchando” o “Socialistas de pacotilla”, al tiempo que exhibían carteles en los que se podían leer mensajes como “Yo también vivo del aluminio” o “Alcoa no se cierra”.

En la misma puerta del Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por otros diputados del gobierno provincial, recibió a los representantes del comité de empresa, entre ellos a su presidente, José Antonio Zan, pero se vivieron momentos de cierta tensión cuando varias decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el propio edificio, al grito de “socialistas de pacotilla” y “energía solución”. n 

Te puede interesar