Feijóo critica al Ejecutivo por “ningunear” a los concellos

Feijóo, durante una de sus intervenciones en el pleno.
photo_camera Feijóo, durante una de sus intervenciones en el pleno.

El presidente de la Xunta recuerda a Caballero que Sánchez “infrafinancia” a la Comunidad gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer que el Gobierno central ha infrafinanciado a la comunidad autónoma durante la pandemia porque “Galicia siempre está entre las tres comunidades que menos recibe de todas las conferencias sectoriales y de todos los ministerios”. El dirigente gallego reprochó esta desconsideración con Galicia durante la sesión de control en el Parlamento en la que el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, reclamó a la Xunta que destine más fondos para los ayuntamientos que han visto reducidas sus partidas al tiempo que han tenido que asumir más competencias.

Para Núñez Feijóo esta petición por parte de un dirigente del PSOE es “insultante, arbitraria, opaca y perjudicial” para los intereses gallegos, ya que no puede ser que, si Galicia recibe menos de lo que corresponde, todavía se le pida que reparta el dinero con los ayuntamientos y “estar callados, no vaya a ser que se enfaden con nosotros”.

El presidente de la Xunta reiteró que dar más fondos a los ayuntamientos supondría tener que renunciar a financiar “sanidad pública, educación pública y políticas sociales”. “Usted comprenderá, no es lo que quieren los ciudadanos”, reprochó a Caballero.

En este sentido, apuntó que no es ni su culpa ni su responsabilidad que el Gobierno central “ningunease a los ayuntamientos durante la pandemia” en tanto que el hecho de que Moncloa “no transfiera dinero suficiente para los ayuntamientos no será responsabilidad de las comunidades autónomas, salvo que interprete que son entidades disgregadoras del Estado”.

Así las cosas, el máximo mandatario gallego aseguró que “la Xunta va a seguir trabajando con los ayuntamientos en época de crisis, de pandemia y de bienestar” y, para ello, el grupo mayoritario en la Cámara ha propuesto que de los 115 millones que se repartirán mediante el fondo de consenso que decide la Comisión de Reactivación, “27,5 millones de euros, el 24 por ciento del total” se traspasen a los ayuntamientos gallegos a fin de favorecer la cohesión social y territorial.

Frente a ello, lamentó que pese a ser la primera vez “en cuarenta años de autonomía” que un Gobierno deja que los grupos parlamentarios decidan el destino de más de cien millones de euros de presupuestos, los grupos de la oposición no sean capaces de ponerse de acuerdo ya que “el BNG dice que se destinen en su totalidad a la Atención Primaria y ustedes (el PSOE) a los ayuntamientos”.

Sin embargo, Caballero, acusó a Feijóo de practicar “antimunicipalismo” al cargar a los municipios de competencias que corresponden a la propia Xunta mientras “no les da la financiación para hacer lo que usted tenía que hacer”.

Pontón carga contra la falta de acción frente a la subida de la luz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al Bloque Nacionalista Galego de ser “aliado” de los gobiernos del Partido Socialista en la subida del precio de la luz ante las críticas de la líder nacionalista, Ana Pontón, que censura la falta de propuestas del Ejecutivo gallego para abaratar la factura. En la sesión de control de la Cámara gallega, Pontón ha denunciado que la factura de la luz sube “año tras año” con “gobiernos del Partido Popular y del PSOE” gracias al “juego perverso de las puertas giratorias” y a un “sistema hecho a medida” de las compañías eléctricas que en plena pandemia “multiplican” sus beneficios.

“Y es este contexto... ¿Cuál es la aportación del presidente de la Xunta para abaratar la factura? Lo cierto es que ninguna”, afirmó Pontón, que censuró que el PPdeG vete la propuesta de su formación para poner en marcha una tarifa eléctrica gallega “justa, social y realizable” para bajar los precios.

Enfrente, Feijóo argumentó que los nacionalistas gallegos fueron “cómplices de forma continuada y constante” de los gobiernos del Partido Socialista. “Sé perfectamente cuando gobernaban con el señor Rodríguez Zapatero. ¿No se acuerda? 30.000 millones debemos de entonces”, afirmó el líder del PP gallego, que aseguró que la energía entre el año que llegó Zapatero y el año que se fue se incrementó en un 93%”. Tras incidir en que fueron “cómplices”, Feijóo sostuvo que el BNG “sigue gobernando con el gobierno con el que el precio de la luz en junio se incrementa un 45 por ciento”.

Te puede interesar