Galicia

Feijóo: "No hay criterio científico que impida la movilidad entre provincias"

Galicia

galicia

Feijóo: "No hay criterio científico que impida la movilidad entre provincias"

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.
photo_cameraFeijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.
El presidente de la Xunta planteará mañana a Sánchez que permita la libre circulación en Galicia tras lograr el paso a la fase 2

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió ayer con "lógica alegría" el ya anunciado pase de Galicia a la fase 2 de la desescalada, pero volvió a decir que "no entiende" que el Ministerio de Sanidad no autorice la movilidad de los ciudadanos por las cuatro provincias gallegas. Por ello, aseguró que en la videoconferencia que celebrará el domingo junto al resto de líderes autonómicos, volverá a plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la movilidad por toda la Comunidad. Aunque dijo que en la Xunta "no son optimistas" con que esto se autorice, insistió en que "no hay ningún criterio científico que impida la movilidad entre las ciudades" gallegas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, Feijóo relató que si bien él desconoce si esta propuesta fue aceptada o no, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le trasladó "que el Gobierno de momento no lo autoriza". "Pero no sé si esto puede cambiar desde el lunes. Voy a volver a plantearlo", recalcó, en referencia a la reunión del domingo.
De igual modo, el presidente de la Xunta volvió  a criticar que se escogiesen las provincias como unidades territoriales para la desescalada en Galicia, ya que su Ejecutivo siempre optó por las áreas de salud: "No entiendo a qué se deben estas limitaciones administrativas y no sanitarias. El problema aquí es sanitario y no administrativo". En este sentido, Feijóo se mostró "convencido de que cada vez se clarifica más" que el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "tiene razón". "La provincia no es la demarcación correcta", incidió el mandatario gallego 

paseo de niños
Además, lamentó que hay "una serie de cuestiones" a mayores que la Xunta planteó al Ministerio de Sanidad pero que no saben "si son aceptadas o si son deseschadas total o parcialmente". Al respecto, se refirió a la petición -ya trasladada por él mismo en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo- de que los niños puedan salir a pasear con los dos padres, así como a la flexibilización de los movimientos de personas entre municipios que se encuentran en los límites entre provincias.
En todo caso, Feijóo comenzó su rueda de prensa de ayer con cierto "optimismo" sobre los datos de la pandemia de lacovid-19 en la Comunidad, toda vez que los casos activos de la enfermedad ya se sitúan por debajo de los 1.000. Eso sí, se trata de un "optimismo moderado y responsable" con el que confía en que Galicia "va a ser capaz se superar la pandemia con unos datos de letalidad mucho mejores que la media de las comunidades autónomas".
Como ejemplo de que la evolución "sigue siendo positiva", y aunque lamentó el total de 610 fallecidos por la incidencia del coronavirus, el titular de la Xunta valoró que "la mayoría de los hospitales" gallegos están "semivacíos". En concreto, cifró en el 60 por ciento las camas libres de cuidados untensivos (UCI) y en el 43 por ciento las de hospitalización. Asimismo, los pacientes de COVID-19 apenas ocupan el 1% de los ingresados.
Con respecto a los contagios que todavía se producen, los ha cifrado en "menos de 8 o 9", mientras que a lo largo de la fase 0 eran el doble, sobre 16 casos diarios confirmados por PCR. Ahora mismo, los nuevos positivos diarios son menos de 3 por cada 100.000 habitantes, aunque en "la mayoría" de las provincias son "menos de 1 caso por 100.000 habitantes". "También tenemos buenos datos en el ámbito de las residencias para la tercera edad", agregó, puesto que de acuerdo con el parte dea yer  aportado por  Política Social tan solo quedan 73 casos activos entre los usuarios de estos centros -un 0,4% del total de Galicia-, que llegaron a ser casi 1.000. 

"El 99,9% de las playas de la Comunidad no precisarán planes de limitación de los aforos"

El presidente de la Xunta aseguró ayer que "el 99,9 por ciento de las playas" de Galicia "no necesitarán" implementar sistemas de limitación de aforo para este verano. Así de contundente lo expresó el mandatario autonómico al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, sobre las críticas recibidas por la propuesta de la Xunta de controlar los accesos a los arenales a través de un sistema de cita previa con una aplicación.
Al respecto, Feijóo dijo que esta iniciativa, que simulaba la que utiliza la Administración autonómica para acceder a los parques naturales y a la Praia das Catedrais en Ribadeo (Lugo), se presentó "sin ningún ánimo de que sea la metodología a implementar".
"Al contrario, simplemente por poner una herramienta encima de la mesa", añadió, tras relatar que la Xunta recibió llamadas de varios ayuntamientos para consultar "cómo se puede controlar" el aforo de los arenales. No obstante, Núñez Feijóo defendió que su Ejecutivo "siempre quiso ejercer sus competencias", puesto que "la decisión de limitar los aforos es una competencia del Gobierno de España", mientras que "la competencia exclusiva" sobre las playas "corresponde a la administración municipal".
Tras recalcar que la propuesta sobre la aplicación se lanzó "sin ningún ánimo" de que fuese el sistema que se tenía que implementar, se dirigió a los ciudadanos para garantizar que "la inmensa mayoría de los gallegos no van a tener ningún problema al entrar en las playas" porque, entre todas las que hay en Galicia, "superan los 1.200 kilómetros". 
El borrador del protocolo de playas recomienda a las autoridades (ayuntamientos, costas, comunidades) que determinen el aforo de bañistas y las actividades que podrán realizar, y deja en manos de estos gestores fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.