Feijóo censura el discrecional reparto de los fondos europeos

Feijóo, en el centro, con los galardonados con los Premios de Innovación, en Santiago.
photo_camera Feijóo, en el centro, con los galardonados con los Premios de Innovación, en Santiago.
Recuerda que hace más de un año, Galicia fue la primera comunidad que recurrió el impago del IVA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se quejó ayer de que, más de un mes después, el Gobierno siga sin contestar a su petición de “aclaración” sobre el reparto de los fondos europeos. Según subrayó ayer, “es importante saber lo que está pasando” porque no se puede “adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo” como, a su juicio, ha ocurrido en Martorell (Barcelona) con una fábrica de baterías. 

Ante las críticas del Gobierno por los recursos ante la Justicia que prepara el PP por los fondos, Feijóo recordó que hace más de un año Galicia fue la primera comunidad que recurrió por el impago del IVA y entonces ya les dijeron que “no eran leales”. “Estuvimos durante meses intentando negociar con el Gobierno para que nos pagase lo que nos debía y tuvieron que ir al juzgado”, donde se les dio la razón, indicó.

Precisamente, ayer se conoció que las comunidades y los ayuntamientos recibirán una compensación por la mensualidad del IVA de 2017 tras la aprobación de los Presupuesto, que ascenderá a  3.500 millones -más de 200 de los cuales corresponden a Galicia-, según indicó el Ministerio de Hacienda.

Ahora, según prosiguió, él como presidente de la Xunta no quiere “tener ningún recurso con nadie” y “menos” con el Ejecutivo porque, aunque esté o no de acuerdo con él, es el Gobierno de España. “Y sabe mal además que un representante del Estado que es un presidente autonómico tenga que denunciar a otro gobierno que representa al Estado, que es el Gobierno central”, resaltó ayer en en La Sexta.

Sin embargo, dijo que es “muy importante saber lo que está pasando” y citó como ejemplo el hecho de que hace unos meses el Gobierno fuese a Martorell y anunciase una “fábrica de baterías para el sector de la automoción, antes de abrir el plazo para presentar las propuestas de los distintos constructores de automóviles de España”. “Adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo para adjudicar proyectos, es una cosa, cuando menos, muy sorprendente”, exclamó.

De la misma manera, criticó que el Ministerio de Trabajo haya tomado una decisión “muy sorprendente” después de que, de todos los fondos europeos para políticas activas de empleo, el Gobierno se reserva el 45% cuando la competencia es de las comunidades autónomas. ”Estamos hablando que hay 450 millones que el Gobierno se ha reservado para sí y entendemos que ese dinero es de las comunidades autónomas por un tema competencial”, indicó.

Según señaló, el Gobierno ya ha empezado a ejecutar esos 450 millones con “9 millones ya para unas comunidades autónomas”, “todas por cierto del mismo signo”. “Pedimos una aclaración y ni nos han contestado”, se quejó.

Por último,  que le “sabe mal” que Juan Carlos I resida fuera de España, una opinión que cree que comparte la mayoría de españoles, dado que no hay “ninguna causa específica que lo inhabilite para ser rey emérito”.

Te puede interesar